Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Felizmente para el sector turismo, el 2014 terminará con la celebración en Lima de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, es decir COP20.
¿Por qué? Ocurre que, en un año marcado por la desaceleración en el crecimiento de los viajes (de extranjeros y nacionales), nada mejor que una actividad que congregue en Lima a 12 mil personas, para recuperar –en algo– los ingresos del sector.
Sigue a Portafolio también en Facebook
El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Jorge Jochamowitz, comenta a El Comercio que estos visitantes gastarán, durante su estadía de dos semanas en nuestra capital, un promedio de US$1.200 por persona solo en alimentación y los tours de compras.
“A este monto habría que agregarle el pago por hotel y transporte dentro del país, en caso renten circuitos a provincias”, añade.
El ejecutivo considera que, como mínimo, un 15% de quienes arriben por la COP20 hará, luego de las conferencias, turismo interno junto a sus acompañantes, de acuerdo con lo que le han informado los operadores de turismo en las últimas semanas.
El estimado de los empresarios del sector es que la convención deje al país ingresos de hasta US$40 millones.
El impacto que ello generará en la ocupación hotelera, venida a menos este año por la caída del turismo corporativo, será fuerte. “Estamos hablando de 12 mil huéspedes para los hoteles, que se quedarán un mínimo de 7 días. Serán 84 mil reservas de hotel separadas”, dice, y apunta que sumarán un punto porcentual al promedio de ocupación en Lima, lo que podría hacerla llegar al 65%.
Carlos Canales, presidente del Buró de Convenciones, no es tan optimista respecto al impacto en la industria hotelera, pues dice que, a diferencia de lo que sucede con eventos como las cumbre del APEC, AL-CUE, o la del Banco Mundial y FMI que se harán en el 2015, en el COP20 participan varias ONG, “que no necesariamente se hospedan en hoteles de lujo”.
Para el consultor en hotelería Magín Pérez, importará mucho en el consolidado total lo que se recaude por los ‘post tours’ a provincias. Está por verse.