Perú concentró a cerca de 5,8 millones de usuarios de internet -en el periodo comprendido entre abril 2013 hasta abril del 2014- es decir, un 17% más frente al mismo periodo del año anterior, según medición de la compañía de investigación de márketing online Comscore.
De acuerdo a su reporte “Futuro Digital Perú 2014”, la gran mayoría de usuarios que accedieron a internet fueron varones (56%) cuyo rango de edad, principalmente, se estima entre los 15 y 24 años.
Además, es el segmento de edad comprendido entre los 15 y 24 años el que más tiempo está conectado en la red, con un 37,3% de la audiencia total, cantidad superior al promedio global que, en el caso de América Latina, alcanza el 33,4%. El tiempo promedio de los usuarios locales en la red es de 18.2 horas al mes, mayor al registrado por sus pares de Venezuela, Colombia, Chile, México y Puerto Rico.
PERUANOS EN REDES SOCIALES
Nuestro país, señala Comscore, es el que posee el mayor alcance en sitios de redes sociales a nivel global, con un 96% de llegada y en consecuencia, las redes sociales son la principal categoría en la que los peruanos consumen más tiempo en la red. Comscore calcula que 6,8 horas, en promedio, son las que los visitantes destinan mensualmente a los portales de interacción social. En esa línea, Facebook es la red virtual más visitada por los peruanos, con más de 1,5 millones de visitantes diarios únicos y 5,101 millones de visitantes únicos anuales, seguida de Linkedin en el mismo rubro.
USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES
Al igual que América Latina, la participación de páginas vistas desde dispositivos distintos a los computadores, como los celulares, las tablets, entre otros, se elevó en el Perú. Así, de 6,7% reportado en abril del 2013, el porcentaje creció a 11,2% en abril de este año, superando levemente a Argentina pero aún detrás de Chile.
El avance fue marcado por el uso de internet en móviles, que casi se duplicó, al pasar de 4,8% el año pasado a 9,2% este año, siendo el sistema operativo Android el dominante en los equipos móviles con una participación de 71,2% del tráfico, resultado similar en países de la región como Chile (79,8%) y Argentina (73,9%), donde la cuota de las plataformas de iOs y Windows aún es muy baja y no supera los dos dígitos.