La Navidad es una de las fechas más importantes del calendario para muchos emprendedores. La temporada de ventas y compras se incrementa exponencialmente, especialmente porque las festividades representan alegría y regalos.
En ese sentido, Surgir, empresa del Grupo Santander enfocada en brindar préstamos para emprendedores, brinda unas recomendaciones sobre por qué es importante prepararse para la campaña navideña con anticipación con el foco en impulsar las ventas de los negocios.
Mira: Bolsa de Valores de Lima opera con pérdidas por retroceso de acciones del sector minero
Organizar eficientemente un plan de trabajo. El orden y la planificación de las compras y pagos en el negocio aportarán valor y grandes mejoras para las ventas, especialmente en fechas donde se intensifican las ganancias como Navidad.
Gestionar el stock de manera eficiente. Planificar el stock adecuado para la campaña es uno de los retos. Por ello, las preguntas principales que se deben responder para una buena estrategia comercial son: con qué stock debo contar, cuánto y cuándo pedirlo. Anticiparse a comprar productos por temporada ayuda a planificar la inversión y no tener faltantes de mercadería para la venta.
Mira: Minam: Lo que ha decidido el Gobierno no es el cierre de las minas, sino acompañar la ejecución del plan de cierre
Si nos adelantamos en la primera compra se tendrá tiempo suficiente para analizar los detalles de la compra del siguiente stock teniendo una mejor rotación de productos (reposición por la demanda) debido al incremento de compras navideñas. Además, un proceso eficiente de rotación de mercadería contribuirá al incremento en las ventas.
Mercadería con mejores precios al por mayor. Al planificar y abastecer el negocio con tiempo para la compra de mercadería se adquiere mejores precios, ya que normalmente se suele aumentar el costo de los productos en vísperas de fiestas. Esto permitirá recibir más ingresos por las ventas de los productos.
Anticipar riesgos en el negocio. Esto es clave para que la Navidad no sorprenda a los emprendedores. Es necesario tener una lista de posibles riesgos en el negocio y la estrategia para mitigarlos, reduciendo de esta manera el impacto negativo. Entre los posibles riesgos se tiene: incremento de precios de la materia prima, falta de stock, averías, entre otros.