El Poder Ejecutivo emitió ayer un decreto legislativo que establece simplificaciones administrativas para trámites previstos en la Ley forestal y de fauna silvestre. ¿De qué se tratan los cambios?
Según Serfor, (Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre), las medidas contribuyen a la formalización y promoción de la actividad forestal y de fauna silvestre. Ello, pues se facilita el acceso a los bosques productivos, agrega Erik Fischer, presidente del Comité Forestal de la Asociación de Exportadores (ÁDEX).
Para entender el espíritu de las novedades en la Ley forestal, hay siete puntos a tener en cuenta:
APROVECHAMIENTO DE FRUTOS Y SEMILLAS
A futuro, no se requerirá de un plan de manejo para el aprovechamiento de frutos y semillas, siempre que no implique la tala o la tumba del ejemplar forestal.
SIMPLIFICACIONES EN COSTA Y SIERRA
Se simplifica el trámite para el aprovechamiento de plantaciones forestales ya establecidas en la costa y la sierra, en tierras de dominio público eliminando la obligación de tramitar una concesión. Así, “se reconoce a los posesionarios históricos o comunidades que no cuentan con un título, para el registro de sus plantaciones”, apunta Fischer.
CAMBIO DE USO
El decreto permite que quienes cuenten con una autorización de cambio de uso de tierras a fines agropecuarios no necesitan tramitar otra autorización para retirar especies forestales que hayan crecido naturalmente. La aprobación provendrá de la autoridad regional y no de Lima.
MÁS ESPECIES APROVECHABLES
También se permite que la autoridad regional forestal entregue autorizaciones para el aprovechamiento de plantas medicinales y vegetación acuática emergente en bosques y otros ecosistemas silvestres por hasta cinco años renovables. También permite que, en terrenos privados, el dueño también pueda usar este recursos. “Con esta norma, las personas que tiene un título habilitante o en su propio predio puedan usar estos recursos sin grandes planes de manejo”, apunta.
TÍTULOS HABILITANTES
También simplifica el trámite de otorgamiento de títulos habilitantes, suspendiendo temporalmente el requisito de contar con la zonificación forestal aprobada. Para hacerse efectivo, el gobierno regional debe acreditar los avances en la implementación de la zonificación forestal. Así, la suspensión podría ser de hasta dos años.
De acuerdo a Serfor, en el país existe un total de 10 gobiernos regionales que ya iniciaron este proceso con su asistencia técnica. estos fueron San Martín, Ucayali, Loreto, Cusco, Junín, Madre de Dios, Huánuco, Apurímac, Amazonas y Lambayeque.
PROCESOS ABREVIADOS
También se permite el procedimiento abreviado para el otorgamiento de concesiones forestales maderables en los bosques de producción permanente, en áreas que por motivos económicos o por conductas ilegales de sus titulares, se devolvieron al Estado. “Esto permitirá impulsar de manera más rápida la actividad productiva forestal”, consideró Serfor.
CRIANZA, CUIDADO Y RESCATE DE ANIMALES
Con el decreto se simplifica el procedimiento de autorización de funcionamiento de centros de rescate, disponiendo que su aprobación se realice en cada departamento y no en Lima.
A la par, se facilita el trámite para que los zoológicos comercialicen ciertos especímenes, eliminando la obligación de tramitar adicionalmente una autorización de zoocriadero.
También hace más simple el funcionamiento de los zoocriaderos, ya que elimina la restricción del manejo de especies categorizadas como vulnerable.
IMPACTO DE LA NORMA
Así, la repercusión económica sería visible en el mediano plazo por la madurez de los árboles en los bosques productivos peruanos. “En un año o dos se podrían ver un incremento del volumen de madera para uso local y la exportación”, remarcó Fischer.
Sin embargo, el impacto dependerá de la habilidad de los gobiernos regionales, a cargo de las autorizaciones, para acompañar y supervisar la entrega de derechos forestales. “Si ellos se ponen las pilas, el 2017 podríamos ver una nueva oleada de concesionarios forestales responsables poniendo en valor el bosque”, consideró.
La vigilancia y el empoderamiento en recursos y personal a los gobiernos regionales, entonces, es clave. “El desarrollo forestal del país no se va a solucionar solo escribiendo leyes inteligentes en el papel. Hay que entender que está ligado a la gestión del territorio y ello demanda de un gran despliegue logístico y de mucho conocimiento de parte del recurso humano”, señaló el empresario.