(AFP) -El mercado mundial de tablets contina cayendo para la mayora de las principales marcas, segn datos que fueron divulgados este jueves.
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El gabinete de investigaciones IDC dio cuenta de una baja de 8,5% en el primer trimestre en relacin al mismo lapso anterior, a 36,2 millones de aparatos vendidos, en el 10 perodo consecutivo de descenso. Strategy Analytics, por su parte estima que la baja alcanz 10%.
Segn Ryan Reith, analista de IDC, el fuerte crecimiento registrado al inicio de la dcada con el lanzamiento del iPad dio lugar a decisiones de consumo orientando las compras en forma creciente hacia los telfonos inteligentes y computadoras portables simplificadas.
Segn IDC, Apple se mantiene a la cabeza en ese segmento, con 24,6% del mercado, pese a un descenso de 13% de sus ventas. Samsung le sigue con 16,5% (-1,1%). El nico fabricante que registra un crecimiento de sus ventas es el chino Huawei con un salto de 31,7% que le atribuye una parte de 7,4% del mercado gracias a su pantalla extrable, utilizable con el sistema Windows. Amazon no publica sus cifras de ventas pero segn IDC, vendi unos 2,2 millones de tablets, equivalentes a 6% del mercado (-1,8%), delante de Lenovo con 5,7%.
Strategy Analytics, que publica datos similares, agrega sin embargo que el xito inicial de la tablet Surface de Microsoft parece haberse disipado. Segn el gabinete, las ventas de tablets que utilizan el sistema Windows, incluidos los Surface, retrocedieron 2% en un ao, a 6,3 millones de unidades, lo que representa 15% del mercado.