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El sector cosmético creció 2% en el primer semestre del 2014, un nivel menor a lo esperado afectado por una menor expansión de la economía, según el presidente del Gremio Peruano de Cosmética e Higiene (Copecoh), Ángel Acevedo.
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La situación de las variables macroeconómicas, como el PBI, las importaciones, las inversiones, la producción y el consumo han causado que la venta de los cosméticos caiga. “Si es que la macroeconomía no se recupera, el sector difícilmente se recuperará”, dijo Acevedo a El Comercio.
Otros factores que han afectado a la expansión de los cosméticos son la mayor aparición de centros comerciales en el país, así como del comercio electrónico (e-commerce) como nuevos canales de distribución. Para Acevedo, las marcas tendrán que conectarse a través del e-commerce para poder recuperarse.
En el primer semestre, la proporción de los canales fue la siguiente: venta directa (49%), Retail (49%), e-commerce (1%) y profesional (1%).
Acevedo señaló que esperan que el sector cosmético alcance un crecimiento de solo 2% a S/.6.552 millones al término del 2014, cuatro puntos porcentuales menos que la tasa registrada el año anterior.
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CAMBIO DE PLANESEste menor crecimiento del sector ha hecho que las cifras de ingresos de esta industria sean revisadas. Para el año 2015, la meta establecida para las ventas del sector era de US$3.000 millones, pero con las actuales tasas de crecimiento, Acevedo dijo que este objetivo se alcanzaría recién el 2019 o 2020, ya que actualmente se encuentran en un nivel de US$2.200 millones.
POR CATEGORÍASDentro de las categorías que tuvieron un crecimiento se encuentran capilares e higiene personal, las cuales tuvieron una expansión de 9% y 6% en el primer semestre del año. Esto se dio gracias a un crecimiento del canal retail y de las campañas de publicidad aplicadas.
Por el otro lado, las categorías fragancias, maquillajes y tratamientos faciales cayeron debido a que una mayor cantidad de centros comerciales afectó al canal de distribución.