Un número importante de bandas de la talla de Metallica, Kiss, Pearl Jam y el ex beatle Paul McCartney llegaron al Perú en los últimos años. Causaron furor y en muchos casos llenaron auditorios de la capital. Pero,¿cuántas de ellas también visitaron el interior del país?
Coqui Fernández, gerente general de Evenpro, comentó que los artistas que llegaron de la mano de su productora aún no fueron a provincias.
“Sé que las cifras no han acompañado a los empresarios allá, así que tendría que ir primero a olfatear bien el mercado. La gente en provincias tiene poder adquisitivo pero no está acostumbrada a pagar los costos de estos shows. Si quieres un espectáculo de calidad, tienes que pagar US$ 70 o US$ 100”, apuntó.
En una entrevista anterior, el productor de TQ Producciones, Alberto Menacho comentó también que no sabía si en estas plazas destinarían el dinero suficiente para llenar un gran auditorio.
Además, indicó que si en Lima se ha dado un cierto entibiamiento del mercado de grandes conciertos, en provincias no cree que vaya mejor. A ello, se le suma el tema de infraestructura, un problema para los empresarios en Lima -y que se agrava en el interior- porque generan sobrecostos que se traducen en las entradas.
Según Jorge Fernández, presidente del Comité de Espectáculos Artísticos de la Cámara de Comercio de Lima, los costos operativos de montar un concierto en nuestro país se encarecen al no tener un coliseo, lo que repercute en el valor de las entradas.
“En Lima, para montar un concierto tenemos los estadios y al Jockey Club, si hablamos de eventos de 15 mil personas. Solo por el uso del espacio pagamos US$18 mil”, comentó
De acuerdo a Coqui Fernández, de 10 conciertos en Arequipa, por lo menos siete han sido un fracaso.
“Yo creo que el tema es la falta de costumbre porque Huancayo, Arequipa, Tacna y Cusco son grandes plazas por poder adquisitivo. En Trujillo, un artista nacional tiene buena convocatoria a un costo medio, pero si se trata de uno de peso, hay que cobrar más. La gente se ha acostumbrado mucho a los festivales que cobran poco, a la gratuidad del artista”, dijo.