La economía peruana se mantuvo débil en mayo y registró un crecimiento cercano a cero por segundo mes consecutivo.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la producción en ese mes avanzó apenas en 0,63%, lo que implicó un crecimiento acumulado, en los últimos 12 meses, de 2,6%. Ese avance no solo es inferior en 1,1 puntos porcentuales a la expansión que registraría la economía si operara a su máxima capacidad (producto potencial), sino también implica que el PBI ha perdido impulso en 1,4 puntos porcentuales respecto al crecimiento del año pasado.
►Minem pide “despolitizar” oposición al proyecto minero Tía María►Francisco Ísmodes sobre Tía María: “No existe un documento llamado licencia social”►¿Qué proyectos mineros tienen fecha de inicio de operación en el Perú?
Si bien la autoridad monetaria había adelantado que la cifra de mayo seguiría siendo débil, esta sorprendió a los analistas que esperaban un crecimiento para el mes de alrededor de 1,2%, de acuerdo con un sondeo de Reuters.
“Esperábamos un crecimiento de 1,3% para el mes. No obstante, manufactura, construcción y agro crecieron por debajo de lo esperado. En líneas generales, se mantiene la debilidad de los sectores primarios”, dijo Luis Eduardo Falen, jefe de Macroeconomía del área de Estrategia y Análisis de Intéligo.
FACTORESEn mayo, se deterioró la producción de todos los sectores extractivos. La actividad de minería e hidrocarburos disminuyó en 1,54%, con lo que acumuló once meses de caídas.
En el mes, la producción minera descendió en 0,23%, mientras que la de hidrocarburos se desplomó en 8,84%. Este último obedeció a las actividades de mantenimiento programadas en la planta de procesamiento de gas natural licuado de Perú LNG y la presencia de oleajes anómalos en la zona de embarque del terminal marítimo en Pisco, según el INEI.
Asimismo, la pesca descendió 26,8%, con lo que registró cinco meses consecutivos de caídas y la variación acumulada en los últimos 12 meses ya es negativa (-0,02%).El sector agropecuario se desaceleró a un ritmo de 1,25%, su tasa mensual más baja en los últimos 18 meses.
Así, la caída de la producción de la minería e hidrocarburos y la pesca junto a la desaceleración del sector agropecuario hicieron que la actividad industrial primaria descendiera en 18,7%.
Por el lado de los sectores no primarios, la actividad de la construcción descendió 0,3%, el sector comercio avanzó en 2,34%, en tanto que el sector fabril no primario cayó en 0,15%.
Falen estima que en junio la economía habría crecido alrededor del 3%. Para el Ministerio de Economía, la expansión habría sido de 3,5%. Si cualquiera de las dos proyecciones se diera, el segundo trimestre alcanzaría un crecimiento inferior a la del primer trimestre.
Por último, con el resultado conseguido en mayo, la economía tendría que crecer, en promedio, 4,7% todos los meses para alcanzar un crecimiento de 3,4%, como espera el BCR.