El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, anunció la implementación de un conjunto de medidas por más de S/ 1,230 millones para continuar con la reactivación económica y la generación de empleo ante la pandemia del COVID-19.
Según el Ejecutivo, el denominado “paquete reactivador” estará centrado en desarrollar obras para la atención de la emergencia sanitaria, brindar soporte a las familias peruanas, continuar con las medidas de reactivación y la generación de empleo.
MIRA: Proarándanos: “Nuestra prioridad es abrir mercados en Asia” | ENTREVISTA
En el caso de salud, se destinarán S/ 250 millones para alcanzar el aseguramiento universal de salud a través de la afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS). Se prevé beneficiar a más de 7.3 millones de personas. Incluso se financiará los planes complementarios que cubrirán enfermedades de alto costo, tales como algunos tipos de cáncer, enfermedades raras y huérfanas, así como secuelas de la COVID-19.
Asimismo, se contará con recursos por S/ 138 millones con los que se financiarán un total de 8 inversiones a cargo de gobiernos regionales y gobiernos locales y del Ministerio de Salud (Minsa).
El Ejecutivo también anunció la transferencia bimestral de S/ 200 por cumplir con la vacunación y dar la suplementación de hierro a los niños y niñas de hasta 2 años de las familias beneficiarias del programa Juntos. Se trata de dos abonos, en los meses de julio y agosto de 2021. Ello demandará recursos por S/ 48 millones.
REVISA: Amplían plazo para que las empresas presenten sus facturas electrónicas a Sunat
Adicionalmente, se adquirirán alimentos con S/ 20 millones para las personas en situación de vulnerabilidad por efectos de la pandemia, los cuales serán entregados a través de los municipios. Son 476,190 canastas de alimentos para 158,730 personas.
También se transferirán al Ministerio de Educación (Minedu) S/ 150 millones para llevar adelante el programa Beca Continuidad, concurso dirigido a estudiantes afectados por la COVID-19.
El Gobierno también detalló que se brindarán S/ 347 millones para dar continuidad al programa Arranca Perú, con la que se financiarán diversas obras de inversión pública. Asimismo, se reasignarán S/ 29 millones al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para proyectos en zonas rurales.
En cuanto a la generación de empleo, se buscará crear 62,848 empleos temporales a través del Programa Trabaja Perú, que contará con recursos por S/ 220 millones para proyectos de infraestructura educativa, vial y mantenimiento de espacios públicos.
TE PUEDE INTERESAR
- El futuro de las AFP y la ONP: posibles iniciativas para las pensiones en el próximo Congreso
- MTC: licencias de transporte de pasajeros vencidas en 2020 deben revalidarse antes del 31 de mayo
- Minedu: 90% de las tablets reportadas con fallas en Piura eran usadas para descargar series y música
- COVID-19: ¿Cómo avanza en el Perú el proceso de vacunación respecto a otros países de Latinoamérica?