La vacunación para pacientes mayores de 65 años está programada a partir del próximo fin de semana, en el sitio web “Pongo el Hombro” pueden acceder a información de listado. (Foto: Consultor Salud)
La vacunación para pacientes mayores de 65 años está programada a partir del próximo fin de semana, en el sitio web “Pongo el Hombro” pueden acceder a información de listado. (Foto: Consultor Salud)
EC Data

Unidad de Periodismo de Datos

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Por Mayté Ciriaco

A mediados de enero, ocho países de Latinoamérica habían empezado sus procesos de vacunación contra la : Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador y México. Pese a ello, la cantidad de vacunados en países como Ecuador, Bolivia y Costa Rica es inferior a la de Perú, Colombia y República Dominicana, naciones que empezaron a vacunar a su población entre febrero y abril.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para conseguir la inmunidad colectiva contra la COVID-19 es necesario que entre el 60% y el 70% de la población sea inmune y esto será posible, sobre todo, con la vacunación. No obstante, el despliegue de las vacunas toma tiempo y la misma OMS advierte que aún falta avanzar en el proceso para lograr la ansiada inmunidad.

MIRA: Vacunación en Perú: se requiere aplicar casi 100 mil dosis diarias para inmunizar a toda la población este año
PaísPersonas que recibieron 1 dosisPersonas que recibieron 2 dosis
Argentina18.88%4.93%
Bolivia8.61%2.54%
Brasil18.03%8.57%
Chile50.13%40.23%
Colombia9.75%5.99%
Costa Rica14.17%10.40%
República Dominicana26.02%8.04%
Ecuador7.37%2.43%
El Salvador16.71%7.94%
Guatemala1.94%0.01%
Honduras1.31%0.28%
México13.85%9.09%
Nicaragua2.51%-
Panamá13.74%7.32%
Paraguay2.90%0.47%
Perú6.44%2.72%
Uruguay44.88%20.03%
Venezuela0.88%-

La Unidad de Periodismo de Datos de El Comercio analizó la información de los Ministerio de Salud de países de Latinoamérica, informes de la OPS, y la base de datos OUR WORLD DATA, una plataforma de investigación realizada en colaboración entre investigadores de la Universidad de Oxford y la organización Global Change Data Lab. El análisis comparativo arroja que, hasta el 22 de mayo, los países que han aplicado más dosis son Brasil (57,61 millones), México (26,15 millones), Chile (17,32 millones), Argentina (10,96 millones) y Colombia (8,24 millones).

Todos los países latinoamericanos, y Uruguay, habían puesto la primera dosis a menos del 26% de su población y la segunda a menos del 10%. Guatemala, Paraguay y Venezuela apenas alcanzan las 350 mil dosis aplicadas.

MIRA: Ministro Óscar Ugarte alertó sobre la presencia de nueva variante de COVID-19 en el Perú denominada C37

El promedio de dosis administradas por día varía según el país. Brasil administra 890 mil dosis diarias, México 485 mil, Argentina 156 mil, Colombia 151 mil, Chile 121 mil y Perú 69 mil. Pese a que han ido aumentado la cantidad de dosis, ninguno llega aplicar las 2 millones de dosis que logra Estados Unidos.

Dosis y logística

El investigador Alvaro Taype-Rondán explica que esta diferencia entre cantidad de dosis administradas tiene que ver, por un lado, con el número de dosis que se tienen aseguradas y, por otro lado, con la logística. Es decir, la distribución, capacitación de personal de salud, coordinación de locales, materiales, entre otros.

Según datos del , al 16 de mayo se de dosis administradas en el país. El tiempo en administrar cada medio millón de dosis de vacunas ha ido variando y reduciéndose: El primer grupo de 500 mil se colocó en 28 días, el segundo en 22, el tercero en 24, el cuarto en 12 y el quinto en tan solo 9 días.

es el tercer país en Latinoamérica que ha logrado más cantidad de vacunas en sus acuerdos y compromisos con 116 millones de dosis. Sin embargo, esta cifra puede ser engañosa, ya que no es específicamente de vacunas compradas o aquellas que ya han llegado al país.

MIRA: Vacunación contra el COVID-19 a personas de 60 años a más se iniciará este lunes 31 de mayo

De llegar a cumplirse los acuerdos y las fechas de entrega Perú y otros países como Brasil, Chile, México, Panamá y República Dominicana tendrán aseguradas las dos dosis para sus pobladores. Honduras, Ecuador, El Salvador y Bolivia aún no completan, en acuerdos con las empresas, la cantidad de vacunas necesarias para aplicar una dosis a sus poblaciones.

PaísVacunas según acuerdos/compromisos logrados
Brasil641,4 millones
México310,8 millones
Perú116 millones
Chile84,4 millones
Argentina82,4 millones
Colombia44 millones
República Dominicana28,7 millones
Ecuador20 millones
Guatemala16 millones
Bolivia15 millones
Panamá11,1 millones
Honduras9 millones
Uruguay6,7 millones
Costa Rica5 millones
El Salvador4,4 millones
Venezuela800,000
Nicaragua-
Paraguay-

Vacunación por grupos

La mayoría de países han armado sus cronogramas de vacunación en fases que priorizan a los grupos de riesgo. Estos están divididos en personal médico y de primera línea, adultos mayores, personas clínicamente vulnerables, población privada de la libertad y población en general.

Países como Costa Rica, Uruguay y El Salvador ya han abierto el acceso a las , adultos mayores, personas clínicamente vulnerables y algunos otros grupos, mientras que en Nicaragua y Venezuela solo se está vacunando a uno de estos grupos.

La mayoría de países como Perú, Colombia, Chile, Argentina, Brasil y México ya han iniciado la vacunación para tres de los grupos vulnerables.

Disponibilidad de vacunas para...País
Uno de los grupos (personal médico, adultos mayores o personas clínicamente vulnerables)Nicaragua, Venezuela
Dos de los grupos (personal médico, adultos mayores o personas clínicamente vulnerables)Bolivia, Guatemala, Honduras, Panamá
Primera línea, adultos mayores y personas clínicamente vulnerablesPerú, Paraguay, México, Ecuador, República Dominicana, Colombia, Chile, Brasil, Argentina
Primera línea, adultos mayores y personas clínicamente vulnerables y algunos otrosCosta Rica, El Salvador, Uruguay

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: origen, transmisión, síntomas del Covid-19
Actualmente las autoridades sanitarias alrededor del mundo se encuentran alertas y buscan evitar su propagación.

TE PUEDE INTERESAR