(Foto: Jorge Cerdán)
(Foto: Jorge Cerdán)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Durante el debate de los equipos técnicos de Pedro Castillo y Keiko Fujimori, realizado el domingo último, el avance en la vacunación contra el COVID-19 y el aseguramiento de las dosis fueron las propuestas centrales de ambas candidaturas presidenciales ante la pandemia.

MIRA: Minsa confirma nueva variante de coronavirus en el país denominada C-37

El gobierno de Francisco Sagasti había anunciado semanas atrás que se concretó la adquisición de 60 millones de dosis para este año, con lo cual se cubría la inmunización de los 24 millones de peruanos (mayores de 18 años) que han sido empadronados para recibir la vacuna.

Sin embargo, de acuerdo con los expertos, los plazos en la aplicación de dosis en el total de la población elegible dependerán del cronograma de llegada de estos fármacos.

El ritmo de vacunación

A partir de los datos abiertos del Ministerio de Salud (Minsa), el portal ha establecido que, en los últimos siete días, se ha aplicado un promedio de 55 mil dosis diarias en las diferentes regiones.

De este modo, a la fecha se ha cubierto al 9,15% del total de la población elegible (2′202.062 personas que han recibido al menos su primera dosis; entre ellos, mayores de 65 años, profesionales de la salud, policías y bomberos). Con ese ritmo de vacunación, se proyecta inmunizar a los 24 millones empadronados dentro de 14 meses; es decir, hacia julio del 2022.

MIRA: COVID-19: más de dos millones 219 mil peruanos fueron vacunados contra el coronavirus

Según OpenCovid-Perú, para cubrir a toda esa población al 31 de diciembre de este año, se deberá llegar a un ritmo de 98.065 dosis aplicadas cada día. Hasta el momento, el pico de vacunaciones registrado es de 96.543 dosis el pasado 14 de mayo.

El ministro Óscar Ugarte ha explicado que el ritmo de aplicaciones de dosis se incrementará a medida que vayan llegando más vacunas desde los laboratorios (han arribado de Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca). El Minsa aún se encuentra vacunando a mayores de 65 años, aunque se espera incluir a los mayores de 60 desde el lunes 31 de mayo.

Meta es viable al 2021

Pero concretar estos planes será responsabilidad del próximo gobierno. El equipo técnico de Fuerza Popular ha prometido alcanzar un ritmo de 160.000 vacunaciones al día para inmunizar a los mayores de 18 años hacia fines de noviembre. En tanto, el equipo de Perú Libre ha anunciado que priorizará la movilización de la población para agilizar los procesos.

MIRA: Gobierno brindó conferencia de prensa para dar a conocer medidas aplicadas durante la pandemia

Para el médico e investigador Percy Mayta-Tristán, sí es viable sobrepasar el ritmo requerido de 100.000 dosis aplicadas cada día. “Históricamente, el Perú tiene capacidad para mantener un alto ritmo de vacunación cada día. Sin embargo, se requiere un cronograma claro del arribo de las dosis y claridad respecto al uso de determinadas vacunas”, dijo.

Juan Carlos Carbajal, de OpenCovid-Perú, coincidió: “El Perú tiene el expertise para lograr esa cifra. En noviembre, en plena pandemia, se aplicaron más de 200 mil dosis de la vacuna contra la influenza al día”.