Últimas noticias

Perú

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Ejecutivo vuelve a observar autógrafa de ley que prohíbe llamadas spam

En el oficio dirigido al presidente del Congreso, señala que la Comisión de Defensa del Consumidor no sustenta adecuadamente cómo las modificaciones realizadas a la norma podrían dar solución a las constantes comunicaciones no permitidas que reciben los usuarios.
  • Ejecutivo promulga Ley de fortalecimiento del libro y la lectura
Norma fue observada en mayo de este año y el Congreso presentó nuevo texto sustitutorio en setiembre.

Redacción EC

12/10/2023 16H34 - ACTUALIZADO A 12/10/2023 16H34

El Ejecutivo observó por segunda vez consecutiva la autógrafa de la ley que modifica la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor a fin de ampliar la prohibición de las comunicaciones spam.

Señala que en su dictamen de insistencia, la comisión de Defensa del Consumidor del Congreso no sustenta adecuadamente cómo las modificaciones realizadas podrían dar solución a las constantes comunicaciones no permitidas que reciben los usuarios.

En el oficio dirigido al presidente del Legislativo, Alejandro Soto, señalan que dicha comisión desestima la presunta falta de un test de proporcionalidad por afectación a derechos fundamentales.

Del mismo modo, indica que para la comisión no existe afectación al principio de coherencia normativa, como lo planteaba el Ejecutivo, precisando que la autógrafa de ley establecía la prohibición absoluta de contactar a los consumidores.

LEE TAMBIÉN | Ejecutivo aprueba reglamento de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN)

“Mantenemos nuestra observación pues no se desarrollan los argumentos que sustenten cómo las modificaciones propuestas a los literales d) y e) del numeral 58.1 del artículo 58 del Código de Protección y Defensa del Consumidor podrían dar solución al problema referido a las constantes comunicaciones SPAM que reciben los consumidores”, señala el oficio del Ejecutivo que lleva las firmas de la presidenta Dina Boluarte y el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

El 10 de abril de 2023 el Poder Ejecutivo recibió del Congreso de la República la versión primigenia de la presente autógrafa de Ley; la misma que fue observada.

Posteriormente, con fecha 20 de setiembre de 2023 el Congreso de la República hizo llegar el nuevo texto de la Autógrafa de la Ley, la cual, en su artículo único, propone modificar los literales d) y e) del numeral 58.1 del artículo 58 de la Ley N° 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor; y que a diferencia del texto primigenio, modificaba el referido literal e) cambiando un “y” por un “o”, apunta el oficio.

LEE TAMBIÉN | Perupetro aprobó la entrega de los lotes I y VI a Petroperú hasta el año 2025

“La modificación planteada al literal e) no representa un cambio a la situación actual regulada en el Código de Protección y Defensa del Consumidor y en las disposiciones que regulan los datos personales, por lo cual resultaría innecesaria en tanto la nueva redacción faculta a los proveedores a comunicarse con los consumidores si estos lo solicitan directamente ante ellos o si logra recabar su autorización”, agrega.

Finalmente, indica que dicha autógrafa no es beneficiosa para los consumidores ni representa cambios en el sector dedicado al telemercadeo, “por lo que sugerimos que se evalúen otras medidas más efectivas que eviten las visitas o comunicaciones no consentidas como la implementación de listados o directorios de identificación de proveedores u obligaciones a los operadores de bloquear este tipo de comunicaciones”.

“Es posible que aún con la modificación propuesta en la Autógrafa no se obtenga una solución a la problemática planteada.”, precisa.

TE PUEDE INTERESAR

  • Dina Boluarte: su agenda en Europa mientras más de un centenar de peruanos esperan ser evacuados de Israel
  • Jorge Barata: Los casos por los que podrá ser condenado tras la revocatoria del acuerdo de colaboración eficaz
  • La Casa Blanca aclara que Biden no ha visto fotos de Hamás decapitando a niños israelíes
  • Zelensky dice haber recibido garantías de que ayuda de Estados Unidos será “constante”


Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

ley de llamadas spam

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Historias

La familia Addams nació en Westfield: el pueblo de Nueva Jersey que cada octubre celebra su legado

Agencia AP

Respuestas

Crucero que prometía dar la vuelta al mundo suspende sus operaciones por el encarecimiento del combustible: pasajeros varados en Camboya

Agencia EFE

Celebs

Danny Moder a Julia Roberts en su cumpleaños: “Te amo mucho”

Sandra Morales Gonzales

Respuestas

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “No existe casi ninguna actividad ni proyecto que empiece con unas esperanzas y expectativas tan altas, y que a la vez fracase tan a menudo, como el amor”

Sandra Morales Gonzales

Historias

Martín, el gallo que vive en la puerta de un hospital tras la muerte de su dueño

Agencia EFE

Local US

Atención si viajas a EE.UU.: esta es la declaración sanitaria obligatoria que deberás presentar desde el 3 de noviembre

Oscar Guerrero Tello

Lo más visto

  1. Luis Huete, profesor de IESE Business School, sobre el vínculo con los trabajadores: “Las relaciones de confianza son como la pasta de dientes”
  2. El dólar cierra este viernes 30 de octubre en S/3,47 ante caída del cobre y mayor demanda de divisas
  3. Federación Latinoamericana de Bancos reconoce al sol peruano como una moneda fuerte: “Ya es exportable”
  4. Keiko Fujimori sobre TLC con El Salvador: “Estamos bien encaminados”
  5. Gobierno aprueba nueva escala remunerativa para más de 800 trabajadores de Sunafil
Ver más de Perú
Do Not Sell My Info
Privacy Settings