El 58% de jóvenes de Latinoamérica considera que la falta de experiencia es la principal razón por la que no los contratan, seguida de la falta de conocimiento de inglés o algún otro idioma (17%), según un reciente estudio elaborado por la firma ManpowerGroup.
El informe denominado “Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes”, revela que el 40% tiene menos de un año de experiencia trabajando, mientras que el 27% indica que sí ha trabajado, pero en el sector informal.
MIRA: El futuro del empleo en el Perú: ¿Qué ajustes serán inevitables en la jornada laboral?
La investigación realizada a 3,000 jóvenes entre 18 y 29 años de Perú, Colombia, Ecuador, Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay, México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Panamá y República Dominicana, resalta que, en promedio, el 81% de esta población tiene dificultad para encontrar trabajo en la región.
En Perú, esta problemática de escasez de empleo afecta al 75% de los jóvenes, según ManpowerGroup.
De acuerdo con el estudio elaborado en un trabajo en conjunto con la institución Junior Achievement Américas, el 29% de los jóvenes encuestados indicaron que llevan entre 3 a 6 meses buscando un puesto de trabajo, mientras que el 16% lleva más de un año en la búsqueda oportunidades laborales.
La población juvenil encuestada resaltó tres factores de mayor importancia al momento de aceptar una oportunidad laboral: buen sueldo, crecimiento profesional y contrato formal, seguidos de beneficios o prestacionales adicionales a los considerados por Ley (Seguros, fondos de ahorro, etc.).
REVISA: Derecho a la desconexión digital: los detalles de la nueva facultad para los trabajadores
En contraposición, los jóvenes no aceptarían un empleo si este contempla un salario bajo, de tipo informal, sin flexibilidad de horarios y prestaciones adicionales.
En cuanto a la expectativa salarial, el 32% de los encuestados indicó que espera ganar hasta 1 salario mínimo, mientras que el 53% respondió que quiere ganar más de 1 y hasta 5 salarios mínimos. El 11% más de 5 y hasta 10 salarios mínimos y el 4% más de 10 salarios mínimos.
Frente a una marcada escasez de oportunidades laborales para los jóvenes, el 59% de los encuestados respondió que iniciado cursos de habilidades profesionales o técnicas para mejorar su empleabilidad; el 49% ha empezado a estudiar inglés; mientras que el 47% ha tomado cursos de habilidades interpersonales (liderazgo, comunicación, resolución de problemas).
Puestos más buscados
La investigación presenta los 10 principales puestos más buscados por los jóvenes:
1. Gestión Administrativa: administradores, asistentes administrativos, recepcionistas.
2. Representantes de Ventas: ejecutivos y asesores de ventas.
3. Recursos Humanos: reclutadores y auxiliares de RRHH.
4. Contacto y Servicio al Cliente: operadores de call center, representantes de servicio al cliente.
5. Contabilidad y Finanzas: contadores, auxiliares contables, analistas financieros.
6. Manufactura: operadores de maquinaria, producción.
7. Tecnologías de la información: programadores, desarrolladores, analistas de datos.
8. Marketing: analistas de marketing, diseñadores gráficos.
9. Profesionales Calificados: ingenieros, gerentes de proyectos, investigadores, abogados.
10. Logística y Transportes: almacenistas, analistas de logística.