Este 2025 es el último año de gobierno de la presidenta Dina Boluarte y los actuales congresistas. Uno de sus grandes retos será reducir la informalidad que supera el 70% en el país; sin embargo, para algunos especialistas en materia laboral, el escenario no se ve tan favorable.
Según Daniel Robles, socio en Robles Ibazeta Consultores, este año “la tendencia es la misma: generar un régimen laboral más rígido”; es decir, así como el 2024, este 2025, significará una serie de propuestas que desincentiven la contratación formal.
“Lo que yo veo son proyectos de ley que podrán tener buenas intenciones y aparentemente protegen a la población trabajadora; sin embargo, cuando lo hacen están regulando o legislando para menos del 20% de los trabajadores y no se está atacando el problema real”, refirió.
Germán Lora, socio de Damma Legal Advisors, coincide en que el Congreso legisla solo para los trabajadores formales y uno de los errores del año pasado es la promoción de feriados. Aunque para este año no hay propuestas de un nuevo día libre, el especialista tampoco ver otras normas que sean beneficiosas.
“El Congreso saca normas que poco tiene que ver con lo importante del mercado laboral peruano que es la búsqueda de más relaciones laborales formales… Yo no espero (este año) algo interesante en materia laboral”, agregó.
Propuestas legislativas 2024-2025
Robles Ibazeta compartió a El Comercio un listado de normas que marcaron el 2024. Algunas son beneficiosas como la resolución N° 0750-2023/SEL-INDECOPI, que declaran barrera burocrática ilegal lo dispuesto en el numeral 27.1 del artículo 27 del Reglamento de Pago de Prestaciones Económicas de la Ley 26790 (19/01/2024), la que impedía al empleador solicitar reembolsos de subsidios si no pagaban a tiempo sus aportes. Esto no solo beneficia al empleador, también al trabajador.
O el Decreto Supremo Nº 001-2024-SA, Aprobación del Reglamento de la Ley Nº 31561, Ley de prevención del cáncer en las mujeres y fortalecimiento de la atención especializada oncológica que otorga un día de licencia con goce de haber para las trabajadoras a fin de realizarse sus exámenes de detención de cáncer de mama y cuello uterino.
Aunque hay otras que en vez de promover la contratación, se convierten “en saludo a la bandera”, como la Resolución de Superintendencia Nº 105-2024-SUNAFIL, Aprobación de la Directiva Nº 002-2024-SUNAFIL/DINI, Directiva de fiscalización sobre el cumplimiento de la cuota de empleo para personas con discapacidad aplicable a los empleadores del sector privado. “Aquí solo basta con que el empleador oferte el puesto de trabajo, pero si nadie se presenta, nadie lo obliga a cumplir”, agrega.
Estos son solo algunos ejemplos de lo acontecido el año pasado, pues para este 2025 hay temas pendientes como Los Proyectos de Ley N° 1192 y N° 2306 que buscan modificar el bono nocturno, extendiendo la sobretasa del 35% a todos los trabajadores, independientemente de la remuneración del trabajador. “El sistema será caro para el empleador y para los pocos que generen puestos formales. No solo los perjudicará, también a los trabajadores que tienen otras actividades en el día”, indica Robles.
En su recuento, el abogado resalta que hay iniciativas para ampliar la licencia por paternidad (Proyecto de Ley N° 1330), descansos los sábados por razones religiosas (P.L. N° 4610/2022-CR), los cuales de aprobarse generarían sobrecostos.
A esta lista, Jorge Toyama detalló que también está en cartera iniciativas de reducir la jornada laboral, que sería un paso para que el Perú se adhiera a la OCDE. “Si Perú quiere ser parte de la OCDE, tiene que estar tener estándar de OCDE, que es 44 horas de trabajo”, indicó.
Sin embargo, para Toyama, hay “dos grandes temas ausentes”, uno con respecto a la protección social y el segundo con la productividad laboral, por los cuales ni el Ejecutivo ni el Parlamento proponen iniciativas de mejora.
“Pocas iniciativas hay del Gobierno del Congreso, de los medios de comunicación, de la sociedad, de las empresas, de todos, en que primero debemos cuidarnos y eso es protección social. Mientras que nuestra productividad laboral es baja, se dice que la productividad de un peruano es la mitad de un colombiano Y 1/3 de un chileno. ¿Qué quiere decir, que necesitas 3 peruanos para producir lo que hace un chileno en 1 hora y necesitas 2 peruanos para producir lo que hace un colombiano en una hora”, indicó.
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