Con el objetivo de incrementar las oportunidades de inserción al mercado laboral, en el 2018 se fortaleció y extendió el acceso al Certificado Único Laboral para jóvenes. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) es el órgano del Estado peruano que se encarga de promover un empleo decente y productivo a través de iniciativas que faciliten el interés de los empleadores en los jóvenes del Perú. Te contamos en qué consiste el Certijoven, y demás detalles para tramitar su obtención.
REVISA TAMBIÉN: Vía RENIEC: Cómo puedo saber si aparezco o no como fallecido
¿QUÉ ES EL CERTIJOVEN?
El MTPE refrendó el Decreto Legislativo Nº 1378 del 23 de agosto de 2018 para beneficiar a la población peruana entre los 18 y 29 años de edad.
El Certijoven es un documento de carácter oficial que contiene información personal, antecedentes penales y judiciales, y datos sobre la educación del solicitante, así como el detalle de la experiencia laboral formal.
De acuerdo a lo dispuesto y estipulado en la norma, Certijoven incluye datos relevantes para la contratación laboral y se emite gratuitamente a nivel nacional.
La idea es que el documento vaya anexado al CV, y con ello el joven postulante se vuelva empleable.
La veracidad de la información emitida será garantía para generar confianza en el empleador, y las probabilidades de ser contratado aumenten considerablemente.
LEE AQUÍ: Personas con discapacidad severa pueden movilizarse gratis en el transporte público con carné amarillo: ¿cómo tramitarlo vía Internet?
CERTIJOVEN: ¿CÓMO SE PUEDE OBTENER EL DOCUMENTO OFICIAL DEL MTPE?
El documento otorgado por el MTPE reúne datos e información que debe ser tramitado en línea de manera ágil y gratuita.
Según el portal único del Estado peruano, para solicitar el Certijoven, en principio, se debe crear una cuenta en la plataforma del MTPE.
Luego del registro y la verificación de identidad, el joven solicitante debe dar un clic a la opción definida como “Solicita tu Certificado Único Laboral”, y seguidamente seleccionar la alternativa “Generar Certificado Único Laboral”.
El Certijoven podrá ser visualizado cuando se pulse en “Descargar Certificado”, y en “Guardar” para obtenerlo como PDF, y poder imprimirlo.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA OBTENER EL CERTIJOVEN Y CUÁNTO TIEMPO TIENE VIGENCIA?
La validez del documento único tiene una vigencia de 3 meses a partir de su obtención.
El portal de Empleos Perú confirma que el joven solicitante puede generar la cantidad de Certijoven que requiera.
Para el trámite no existe límite de emisiones, y solo podrá ser usado por el empleador para los procesos de reclutamiento y selección, y manteniendo en todo momento la confidencialidad de la información contenida en el documento.
Los requisitos para obtener un Certijoven son que el usuario sea mayor de edad, y no exceda de los 29 años.
Asimismo, debe portar y contar con el Documento Nacional de Identidad (DNI).
CERTIJOVEN: ¿QUÉ INFORMACIÓN CONTIENE EL DOCUMENTO OFICIAL OTORGADO POR EL MTPE?
La relación de datos e información referida y contemplada en el Certijoven admite registros personales y de conducta, y trayectoria académica y laboral formal.
Repasemos el listado de antecedentes relacionados a la solicitud del documento oficial del MTPE:
- Datos de identidad (brindados por RENIEC):
Nombres y apellidos
Fecha de nacimiento
Domicilio
Número del DNI
- Datos de la conducta:
Antecedentes policiales (brindados por la PNP)
Antecedentes penales (brindados por el Poder Judicial)
Antecedentes judiciales (brindados por el INPE)
- Trayectoria educativa:
Grados y/o títulos en formación universitaria (brindados por la SUNEDU)
Grados y/o títulos en educación superior pedagógica, tecnológica y artística (brindados por MINEDU y SUNEDU)
Títulos en educación técnico-productiva (brindado por MINEDU)
Nivel alcanzado en educación básica (brindado por MINEDU)
- Trayectoria laboral formal (brindado por el MTPE a partir de la información del Sistema de Planillas Electrónicas):
Nombre de la empresa
Periodo de trabajo
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Minsa: Actas de defunción son emitidas por el Reniec, que también administra el Sinadef
- ¿Qué es y cómo obtener un Certificado de Discapacidad en el Perú?
- Reniec: ¿cómo renovar el DNI azul o el DNI electrónico? Pasos, requisitos y más
- DNI: ¿cómo rectificar nombres, apellidos y otros datos en el documento de identidad? Pasos y requisitos
- Reniec: ¿qué es el Certificado de Inscripción C4, cómo obtenerlo y para qué sirve?
Contenido Sugerido
Contenido GEC