Con un año en el que la economía peruana está cediendo espacio a la desaceleración, ¿qué temas esperan los líderes gremiales empresariales que se aborden en el mensaje presidencial este 28 de julio?
Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook
Para Luis Alfonso García Miró, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), el discurso presidencial debe concentrarse en dos principales ejes: la seguridad ciudadana y la labor en la función pública.
“El primero es, efectivamente, la seguridad ciudadana. (Se espera escuchar) un plan que transmita confianza y que por lo menos nos dé la certeza de que está bien encaminada la estrategia en contra de la delincuencia común que afecta tanto a todos los peruanos y por tanto, afecta la inversión”, subrayó.
Y es que esta preocupación ha calado en todos los sectores de la sociedad. Solo basta leer los resultados de una encuesta elaborada por Apoyo Consultoría en la que cuatro de cada diez directivos señalaron que la seguridad ciudadana, la lucha contra la delincuencia y el narcoterrorismo debería ser el principal eje del discurso presidencial.
En cuanto a la labor pública, García Miró expresó que lejos de servir a los peruanos, en muchos casos los funcionarios los obstaculizan con su poca disposición.
“Yo creo que esas dos grandes líneas maestras debieran ser lo que este presente en el discurso. Lo demás (sería) recalcar lo positivo del país, el crecimiento que seguimos teniendo, las buenas expectativas para los proximos años, transmitir optimismo”, anotó.
En cambio, para Gastón Pacheco, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), la alocución presidencial debería abordar aspectos tributarios y laborales, enfocados en la formalización y la competitividad. “El actual ordenamiento legal alienta la informalidad y permite prácticas ineficientes que merman la competitividad”, agregó.
Para Luis Salazar, el titular de la Sociedad Nacional de Industria (SNI) un buen motivo en su discurso sería el anuncio de la oficialización del Plan Nacional de Diversificación Productiva, elaborado por el Ministerio de la Producción (Produce), que incorpora temas de innovación tecnológica y mejoras en la competitividad.
“Necesitamos diversificar la oferta productiva, tenemos que agregarle contenido tecnológico, tanto a lo que producimos como lo que exportamos. Eso incluye investigación de mercado, de las capacidades regionales, entre otros. En general, al plan de Diversificación Productiva se le ve mucha potencialidad”, señaló.