El Ejecutivo anunció que Villa El Salvador, Ancón, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos, San Juan de Lurigancho, Lurigancho -Chosica y Ventanilla, son los distritos de Lima y Callao son los distritos que entrarán en estado de emergencia por 60 días, para garantizar la seguridad ciudadana en el marco del paro de transportistas que se realizó ayer, jueves 26 de setiembre.
En ese sentido, Carlos Cadillo, socio de Miranda & Amado, señaló que el anuncio de la declaratoria del estado de emergencia responde a una coyuntura de inseguridad ciudadana.
LEE TAMBIÉN: AAP: “El paro de transportistas en Lima podría costar hasta S/230 millones diarios a la economía”
“En esta oportunidad, el anuncio de la declaratoria del estado de emergencia tampoco incluye medidas específicas para las empresas y los trabajadores. Se tendrá que esperar a la publicación del decreto supremo. Sin embargo, parece que las actividades económicas y laborales se desarrollarán con regularidad en los distritos en mención; pues, el mensaje se enfoca en medidas específicas para garantizar el orden interno. En todo caso, al tratarse de un estado de emergencia es una medida excepcional y de duración temporal, precisa el especialista en derecho laboral”, indicó Cadillo.
El socio de Miranda & Amado precisó que de darse un nuevo paro de transportistas o alguna situación similar, los empleados pueden evaluar estas medidas (teletrabajo, tolerancia de dos a cuatro horas, etc) o encontrar otras, siempre que sean viables a su situación particular.
MÁS INFORMACIÓN: Senace aprobó informe Técnico Sustentatorio del proyecto Terminal Portuario San Juan de Marcona en Ica
“Es recomendable estar en contacto con los trabajadores para conocer las dificultades que pueden tener, establecer canales de comunicación eficaces o utilizar los existentes y los medios electrónicos o digitales, y comunicar aquella información necesaria ante situaciones excepcionales o urgentes”, concluyó.
Contenido Sugerido
Contenido GEC