El precio del dólar ha tenido grandes fluctuaciones en lo que va del año. En enero de este año el tipo de cambio estaba en S/.2,81 y actualmente se encuentra en S/.2, 90.
Esta volatilidad se debe principalmente a dos motivos. En primer lugar, el factor interno se debe a un desequilibrio en la balanza de pagos. “Para ponerlo en sencillo, imagina que en el Perú entran 70 dólares, pero salen 100” indica Jorge Gonzales Izquierdo docente de la Universidad del Pacífico.
Por otro lado, el factor externo se debe a una subida de la tasa de interés de referencia en la economía de los Estados Unidos. Esta alza de tasas de interés se genera en el marco de una recuperación de la economía norteamericana, añade Hugo Perea, jefe de estudios Económicos del BBVA.
Por tal motivo es necesario tomar en cuenta diversas recomendaciones para evitar la volatilidad del dólar.
NO ESPECULE!
Lo más probable es que el dólar se mantenga al alza, no obstante, como señala Jorge González Izquierdo, profesor de la Universidad del Pacífico, no es recomendable comenzar a especular si nunca se ha hecho esto antes. Esto puede generarles grandes pérdidas si no se hace con mucho cuidado.
SI GANA EN SOLES, ES MEJOR ENDEUDARSE EN SOLES
La recomendación fundamental para las personas que ganan en moneda local es endeudarse en soles.
Si bien la mayoría de los bancos ofrecen una tasa de interés menor en dólares, lo peligroso es que gracias al tipo de cambio, los clientes terminen pagando más de lo que pagarían si estuviesen en una cuenta en soles.
CAMBIAR LA DEUDA
A veces para mantener un presupuesto mensual estable, es necesario que los pagos sean constantes. Por tal motivo, existe la posibilidad -según el contrato- de poder cambiar la moneda de la deuda que se tiene.
No obstante, Manuel Olguín, docente del IFB señala que se debe de calcular estos cambios pues por lo general los bancos, una vez aceptado este cambio, suelen elevar la tasa de interés. Es necesario estimar si conviene pasar la deuda a soles.
SISTEMA DE PENSIONES
González Izquierdo, además señala que se a la hora de elegir la moneda del sistema de pensiones, se debe hacerse en soles reajustables. El motivo es que se protege del tipo de cambio a un futuro.
DIVERSIFICAR
Es bueno tener diversificado los ahorros que se tiene. “Por ejemplo, es bueno tener una parte en fondos mutuos-especialmente el dinero que no se necesite actualmente-, otra en un depósito de soles y otra en un depósito de dólares”, agregó Olguín.