Las exportaciones de los sectores agrícola y pesquero caerían hasta un 10% este año a causa del fenómeno climático El Niño, que genera un aumento de la temperatura del Océano Pacífico, estimó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Los envíos agrícolas de Perú, que produce desde café y azúcar hasta espárragos y palta, caerían entre 2% y 4%, mientras que los pesqueros de 8% a 10%, dijo el gremio en un comunicado.
“Este fenómeno afectará en gran medida al sector de las exportaciones no tradicionales en cuanto a la reducción de sus ventas al exterior, por abastecimiento y también por los daños en la infraestructura que pudieran ocurrir”, dijo Carlos García, gerente de comercio exterior de la CCL.
Las exportaciones agrícolas de Perú sumaron US$4.181 millones el año pasado, mientras que las pesqueras alcanzaron US$2.724 millones, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR).
“El sector pesquero podría ser afectado de incrementarse en dos grados la temperatura del mar peruano, lo que generará la migración de especies marinas hacia el sur del país”, agregó el gremio.
Uno de los productos que podrían resultar más afectado por El Niño sería la anchoveta, la materia prima de la harina de pescado de la que Perú es el mayor proveedor mundial, dijo la CCL.
Ello debido a que la anchoveta busca para sobrevivir temperaturas no mayores a los 19 grados centígrado. Las principales zonas de faena de pesca de la anchoveta se encuentran en el centro y norte de Perúy un desplazamiento de ese recurso implicaría un mayor esfuerzo para las embarcaciones.
La harina de pescado representa casi el 70% de las exportaciones pesqueras de Perú. El país produce un 30% de la harina de pescado mundial, teniendo como principales mercados Europa, China, Japón, Indonesia y Canadá.