La exportación de la cadena textil-confecciones sumó US$338.897 millones en el primer trimestre del año, reflejando un importante crecimiento de 19,6% respecto al mismo periodo del 2020 y acercándose al monto prepandemia (US$349.669 millones en el 2019), reportó la Asociación de Exportadores (ADEX).
Los despachos llegaron a un total de 68 mercados. El más importante fue EE.UU. con US$181.583 millones (20,6%). Le siguieron Chile, Canadá, Colombia y Brasil.
“En el 2020 tuvimos una fuerte caída de 25,6% producto de la crisis sanitaria, sobre todo porque muchas empresas se vieron obligadas a cerrar por varios meses. Sin embargo, el panorama ha cambiado de enero a marzo y nos hace presagiar un buen año. Sabemos que abril y mayo serán mucho mejores, pero el objetivo es lograr los niveles del año 2019”, explicó.
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En ese sentido, destacó la importancia de la industria de textil y prendas de vestir en general, dado que aporta más del 1% del PBI, siendo la segunda actividad más intensiva en mano de obra después de la agroindustria.
Recalcó que ambos sectores podrían ser los grandes artífices de la recuperación económica del país a través de un trabajo coordinado entre el sector público y privado.
“Tanto ADEX como Prom-Perú y las Oficinas Comerciales en el Exterior (OCEX) deben seguir trabajando de la mano a fin de promover esta actividad”, mencionó.
Agregó que poco a poco se debe salir de la informalidad, ya que los altos costos laborales no salariales y la baja productividad del trabajador provocan una caída en la competitividad a nivel mundial.
“Esto impulsa a algunas empresas a dejar la formalidad, con el consiguiente abuso de sus trabajadores y evasión de impuestos, desembocando en una crisis social y fiscal”, precisó.
Mejorar la competitividad
Con el fin de mejora de la competitividad de las empresas y su adaptación a la nueva normalidad, el gremio empresarial llevará a cabo el XVII Foro Textil Exportador, del 8 al 11 de junio, a través de la plataforma B2Perú, el cual reunirá a expositores y compradores nacionales e internacionales quienes brindarán herramientas que permitirán mejorar los procesos del sector.
Según ADEX, el certamen estará enfocado en brindar información sobre tendencias, sostenibilidad, trazabilidad, inteligencia artificial y digitalización, mercados, sourcing internacional, entre otros aspectos. Esperan la participación de más de 1.000 personas.