La iniciativa plantea crear un fondo fiduciario intangible, con personería jurídica de derecho privado, sin fines de lucro y de interés público y social. (Foto: GEC)
La iniciativa plantea crear un fondo fiduciario intangible, con personería jurídica de derecho privado, sin fines de lucro y de interés público y social. (Foto: GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Los congresistas Mónica Saavedra (Acción Popular) y Alberto de Belaúnde presentaron un proyecto de ley que propone crear un fondo universal como mecanismo para brindar cobertura financiera a los tratamientos de enfermedades de alto costo.

MIRA: Rubro de belleza y bienestar en tiempos de la crisis del COVID-19: ¿Qué es lo más demandado en estos días?

La iniciativa tiene por finalidad juntar en un solo fondo todos los recursos financieros para el tratamiento de pacientes con enfermedades de alto costo. De esta forma, el Ministerio de Salud, EsSalud, las sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales, trasladarán los fondos que cada entidad tiene para tratar enfermedades de alto costo como enfermedades oncológicas, crónicas raras y huérfanas, a una sola instancia que trabajará de forma más rápida y eficiente”, indicó la congresista Mónica Saavedra.

Hace algunas semanas recibimos información de representantes del Ministerio de Salud, de investigadores de fondos de alto costo de salud y de los propios pacientes, quienes han hecho llegar sus inquietudes respecto a la ineficaz e ineficiente funcionamiento del esquema actual, situación que no permite que reciban tratamiento oportuno a sus dolencias”, añadió.

MIRA: Informe IPE: ¿Cómo impacta el tipo de cambio en la canasta básica familiar?

Según la parlamentaria, el proyecto permitirá que los pacientes accedan oportunamente a tratamientos mucho más modernos y a un menor costo por la compra en volumen de los medicamentos.

Además, los fondos destinados por el Estado no se perderán al final de cada año, como ocurre hoy en día, pues el nuevo fondo privado permitirá que dichos recursos no reviertan. Esperamos contar con la participación de los congresistas de todas las bancadas para que sea aprobado primero en la Comisión de Salud, y luego en el Pleno del Congreso”, dijo.

La iniciativa legislativa plantea crear un fondo fiduciario intangible, con personería jurídica de derecho privado, sin fines de lucro y de interés público y social. Al tener naturaleza de fondo público, la Contraloría General de la República realizará el control previo, concurrente y posterior a la gestión de los recursos.

TAGS RELACIONADOS