Las exportaciones peruanas anotarían una contracción de 2,8% en este año y con ello sumarían su cuarta caída en los últimos seis años, proyectó hoy la Asociación de Exportadores (ÁDEX) al corregir sus cifras para el comercio exterior peruano en el 2014.
En el 2009, los despachos peruanos se contrajeron 12,2%, y lo mismo ocurrió en los años 2012 y 2013 cuando se reportó un descenso de 0,3% y 8,8%, respectivamente.
El gremio exportador prevé que las exportaciones del sector primario caerán 5,9% este año, mientras que los envíos del sector no tradicional aumentarán en 5,8%.
ÁDEX indicó que realizó el ajuste en sus previsiones debido a que Perú aún está en una “zona contractiva a la que ingresó en marzo del 2012”.
“La corrección de las proyecciones obedece a que el comportamiento de nuestras ventas al exterior ha sido menor a lo esperado en los cuatro primeros meses del año, y a la suma de un factor exógeno como es el fenómeno de El Niño que ya está afectando la producción pesquera”, señaló Eduardo Amorrortu, presidente de ÁDEX.
El líder gremial dijo que las autoridades no deben olvidar que una caída de las exportaciones tiene un impacto en la desaceleración económica, por lo que el plan de reactivación anunciado por el Gobierno también debe impulsar la ventas de productos peruanos en el exterior.
“En principio, se observa que las medidas responden a la necesidad de corregir errores de enfoque en la política económica [...] Tener una política tributaria orientada a la formalización y el incremento de la base tributaria, acotar la excesiva discrecionalidad de los fiscalizadores y el retiro de los incentivos perversos por parte de los organismos fiscalizadores son cambios que venía solicitando reiteradamente el sector empresarial”, manifestó.
En esa línea, Amorrortu indicó que que hace falta información más precisa sobre el plan para tener una idea del plazo en el que impactarán en la inversión y las exportaciones.