Un nuevo fin de semana largo se acerca y miles de peruanos planean cuál será su próximo destino. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, reveló que cerca de 681.000 personas viajarían durante el próximo fin de semana y el feriado de Santa Rosa de Lima (27, 28, 29 y 30 de agosto), generando un impacto económico de US$ 76 millones.
“El desarrollo del turismo interno es crucial para fortalecer la reactivación económica del país. Por eso, es importante el trabajo que realizamos desde el Mincetur para promocionar del turismo durante los feriados o fines de semana largo”, indicó el ministro Sánchez.
MIRA | ¿Cómo el ministro Kurt Burneo pretende mejorar la confianza empresarial?
La cartera indicó que muchos peruanos aprovechan los fines de semana largo para conocer los diversos atractivos turísticos que ofrece nuestro país o visitar a sus familiares.
Según un estudio elaborado por la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía del Mincetur, el 76,7% de las personas que viajaría durante el próximo feriado, lo haría a regiones ajenas a su lugar origen, y solo un 23,3% realizaría visitas dentro de su propia región.
Dentro de las regiones que más personas recibirían durante el feriado largo se encuentran Lima (20,8%), Piura (13,1%), Ica (9,4%), Junín (7,9%), La Libertad (7,1%), Lambayeque (6,6%), Arequipa (5,9%) y Cajamarca (5%).
En cuanto al grupo de viaje de los encuestados, el 38,3% viajaría junto a su familia, el 23,9% lo haría en pareja, el 13.4% viajaría con amigos o familiares con niños, otro 13% viajaría de manera solitaria y un 11,4% lo haría con amigos o familiares sin hijos.
El bus interprovincial sería el medio de transporte más utilizado durante el feriado largo. El 72,4% de los encuestados para el estudio afirmó que lo emplearía para llegar a su destino. Un 9,8% viajaría en un vehículo propio, un 9,5% lo haría por avión, 4,8% viajaría con movilidad particular de un familiar o amigo y el 3,5% emplearía una minivan o bus de agencia turística.
Los restaurantes, hoteles y agencias de viajes también se están preparando para recibir a los turistas durante el fin de semana. Aunque el 48,7% de viajeros indicó que se alojaría en la vivienda de un familiar o amigo, el 18,6% de los encuestados aseguró que lo haría en un hostal, el 12,2% en un hotel de 3 estrellas, el 9.4% en un hotel de 1 o 2 estrellas, el 6.6% lo haría en una casa hospedaje y un 4,5% buscaría otras alternativas.
Además, un 11,8% viajaría adquiriendo paquetes turísticos en una agencia y un 3,1% compraría un tour al llegar a su destino.
A esto habría que añadir que aquellos interesados en practicar turismo durante el feriado largo, invertiría un aproximado de S/ 428 por persona, con un tiempo de permanencia de cuatro noches. Es decir, la mayoría de los viajeros aprovecharían los cuatro días del fin de semana.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC