ProInversión anunció que el proyecto del mejoramiento del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica será concesionado en el primer trimestre del próximo año. La inversión de la obra será de US$235 millones y beneficiaría a 1,2 millones de pasajeros en el primer año.
“Esta es una iniciativa estatal cofinanciada. Además, se espera incrementar el número de beneficiarios conforme se va manteniendo el proyecto. El periodo de concesión es de 30 años y la adjudicación y la buena pro se estaría dando hacia el primer trimestre del próximo año”, indicó Rosa María Tejerina, directora de proyectos de ProInversión.
Explicó que se encuentran trabajando en la estructuración del proyecto que tendrá siete estaciones y 19 paraderos y que, a la fecha, existen tres postores con calificación técnica, legal y financiera aprobada. No obstante, la fase de precalificación aún se encuentra abierta.
“Nosotros esperamos tener más postores. La fecha de cierre de precalificación sería en diciembre. Siempre tratamos de tener a la fase de precalificación el mayor tiempo posible abierta a fin de tener el mayor número de postores en el proceso”, refirió Tejerina.
Asimismo, para ProInversión, el proyect0 -a nivel técnico- cuenta con declaración de viabilidad en el sistema de invierte.pe. Esta plataforma ha sido otorgada por el MTC como la unidad formuladora del proyecto.
En relación a la fase de estructuración -fase de promoción del proceso- mencionó que realizaron dos eventos: a nivel de postores y de entidades bancarias, y que hubo bastante interés por inversionistas de Ásia, Centroamérica y Europa.
“Estamos en la fase de absolución de consultas de requisitos de calificación.Ya hemos publicado una sexta versión del contrato que ya tiene el esquema económico financiero del proceso y ya tiene un presupuesto referencial. Además de las especificaciones que debe tener el estudio”, resaltó.
En su visita al Congreso, Tejerina indicó que el MTC les dio la instrucción de ampliar la capacidad de la vía. Ahora, no se tendrá en cuenta solo el transporte de pasajeros, sino también el de carga minera.
“Esta iniciativa fue para que trabajemos en la infraestructura y para que el estudio contenga la ampliación de esta a fin de transportar carga minera. Por esta razón es que se dilató un poco el programa del proceso. Lo que estamos haciendo es ampliar estas especificaciones con el fin de que los inversionistas puedan pensar en transportar carga de este tipo en un futuro”, subrayó.
Por último, dijo que este proyecto tiene una vía existente y que “lo que se tiene que hacer es rehabilitar esa vía para que el concesionario se haga cargo de esa rehabilitación y posteriormente la operación y mantenimiento del proyecto”.