El mercado local de fondos mutuos ha revertido los malos resultados del 2013 en el segundo trimestre del año y mantendrá dicho comportamiento durante el segundo semestre, debido al influjo positivo de inversionistas internacionales hacia mercados emergentes como el Perú.
Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook
Gonzalo Presa, gerente general de Scotia Fondos, explicó que a inicios de año los fondos mutuos mantuvieron una tendencia a la baja por los rumores de en un cambio de la política monetaria en Estados Unidos, lo que afectó la rentabilidad los instrumentos en renta fija -bonos- y provocó importantes retiros de dinero de los partícipes -rescates- en el mercado.
“La tasa del bono del Tesoro en Estados Unidos ya se tranquilizó y ahora se ha mantenido en un banda relativamente estable. Esto ha pemitido que los flujos internacionales regresen a los mercados emergentes tanto en acciones y bonos. En los últimos tres meses hemos visto una apreciación de estos activos y se genera un beneficio a los fondos mutuos que revierten en mejores rentabilidades”, dijo el ejecutivo en diálogo con El Comercio.
Según indicó Presa, los fondos mutuos de renta fija -bonos- de mediano plazo han reportado en lo que va del año una ganancia de 2 y 3 puntos porcentuales en instrumentos en dólares y soles, respectivamente. En tanto, los de corto plazo ha obtenido una rentabilidad de entre 1 y 1,5 puntos porcentuales.
Sin embargo, los fondos de renta variable -acciones- han tenido un mejor rendiemiento, con cerca de 4 puntos porcentuales en lo que va del 2014.
“En el segundo semestre [...] vamos a seguir viendo un influjo positivo de los inversionistas internacionales hacia el peruano, y eso va a seguir contribuyendo a que las rentabilidades sean buenas”, estimó Presa.
En relación al patrimonio administrado por las siete entidades de fondos mutuos, este se mantiene en US$5.900 millones al 17 de junio, cifra similar al resultado de cierre del 2013. No obstante, el número de partícipes aumentó en 3,3% al pasar de 313 mil a 324 mil de diciembre a junio.
Scotia Fondos, compañía de grupo canadiense Scotiabank, tiene una participación de 14,8% del mercado de fondos mutuos con un patrimonio administrado de US$900 millones y busca ocupar el tercer lugar entre las siete compañías del mercado. Presa dijo que actualmente tienen 60 mil partícipes y que esperan un incremento de 16% de clientes para este año.