El ingreso de nuevas marcas y la apuesta de más empresas peruanas por crecer en el país bajo el modelo de franquicia han generado que este mercado crezca a 20% anual. Fernando López de Castilla, socio gerente del grupo Nexo Franquicia, proyecta que lograrán ventas cercanas a los US$1.800 millones en el 2016. Solo este año, se acercarán a los US$1.500 millones.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
A la fecha, son unas 400 franquicias las que operan aquí, de las cuales, la mayor parte son extranjeras (60%), y es que este mercado tiene mucho camino por recorrer para las marcas locales: el promedio de franquiciados por marcas latinas es 40. En el Perú, tan solo 4.
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No solo eso. Otro tema pendiente es la diversificación. Si bien la mayor cantidad de franquicias son gastronómicas, el espectro se viene ampliando. “Las de servicios alcanzarán el 75% del total en los próximos cinco a diez años, como ya sucedió en otros países”,dice.
MARCAS PERUANASAlgunas de las marcas locales que recientemente apuestan por este modelo son: la cadena de sangucherías ‘premium’ New York Burger (del grupo Puerto Madero); la cadena de cebicherías Pez On, que lanzará esta semana su formato express para ‘malls’; la marca de sangucherías Don Bajadón, que está por abrir su primera franquicia en Lima y negocia su ingreso a Bolivia.
Asimismo, están Dunkelvolk, Do It (Iasacorp) y la marca de lencería Jacinta Fernández, que ya ultiman detalles en su desarrollo del modelo. Si hablamos de sectores no tan convencionales, podemos nombrar a Control Parking o a la central de riesgos Sentinel.
MÁS DATOS► Mortalidad. El 80% de las franquicias informales no pasa del segundo año.
► Experiencia. El éxito de las marcas latinas está en la especialización de su oferta, dice el ejecutivo. “La gente busca experiencia de consumo”, añade.
► Mira afuera. Según el grupo, solo unas 20 marcas franquician al exterior.