El Poder Ejecutivo aprobó el Plan de Nacional Diversificación Productiva (PNDP), con el cual se busca impulsar nuevos sectores de la economía a fin de mejorar las capacidades productivas del país.
Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook
El Ministerio de la Producción (Produce) publicó hoy en el diario oficial “El Peruano” un decreto supremo que precisa la aprobación del mencionado plan. La norma cuenta con la firma del presidente de la República, Ollanta Humala, la jefa del Gabienete Ministerial, Ana Jara, así como los ministros Luis Miguel Castilla (Economía y Finanzas) y Piero Ghezzi (Producción).
Como se conoce, el Produce dio a conocer en mayo pasado el Plan de Nacional Diversificación Productiva para que este sea comentado y se reciban propuestas de parte del sector empresarial, instituciones públicas y privadas y la sociedad civil por un plazo de 45 días.
Según el decreto supremo del Produce, en el mencionado lapso de tiempo se ha cumplido con recoger las opiniones y sugerencias de la ciudadanía, los cuales han sido incluidos en el referido plan luego de ser evaluados y revisados por diversos expertos y ministerios.
El documento establece cuatro objetivos principales: lograr tasas de crecimiento a largo plazo, acentuar la transformación productiva y reducir la dependencia de los recursos naturales, reducir las brechas regionales de productividad y aumentar el empleo formal y de calidad.
El titular del Produce, Piero Ghezzi, declaró esta mañana que con este plan se busca darle a la economía nuevos motores para retomar niveles de crecimiento de 7% o 7,5%. Además, dijo que se generaría empleo de calidad y formal.
“El plan va a tomar un tiempo en la implementación, pero lo que queremos es que el Perú no caiga en errores pasados, cuando se durmió en sus laureles”, señaló el titular del Produce al salir de la misa de la Catedral de Lima por Fiestas Patrias.