El exviceministro de Economía y Finanzas (MEF) Enzo Defilippi se mostró en contra del incremento de la tasa del drawback de 3% a 4% hasta fines del 2018, decretado hoy por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“El crecimiento de los envíos dependen de otros factores. No hay ninguna evidencia de que se exporte más por elevar el drawback. Se está trasladando plata de nuestros bolsillos a los exportadores”, declaró a El Comercio.
Así, anotó que mientras el gobierno aplica un programa de racionalización de gastos y recorta los presupuestos de varios ministerios para cumplir con su meta fiscal, se entrega dinero a exportadores a través del drawback. “Ellos ya tenían 3% a su favor y aumentarles no me parece una buena idea”, agregó.
Además, dijo que el costo de elevar el drawback -que significa perder unos US$60 millones- es superior al que se está destinando a implementar programas de promoción a las exportaciones. “El Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) para Mipymes tiene menos de S/28 millones”, anotó.