Diversos gremios comerciales advirtieron que el Proyecto de Ley 415/2021-CR, sobre el comercio electrónico, perjudicará el desempeño de las micro y pequeñas empresas (mypes).
La iniciativa, que será debatida en el Pleno del Congreso, plantea la modificación del Código de Protección al consumidor para incluir regulaciones sobre el e-commerce.
MIRA: Exportaciones regionales alcanzan récord entre enero y noviembre de 2021
Los gremios afirman que este proyecto replica una primera versión de un documento de trabajo elaborado por Indecopi en abril del año pasado, el mismo que fue materia de diversas modificaciones que no han sido tomadas en consideración en el dictamen.
En un comunicado, señalan que el proyecto incumple obligaciones internacionales previstas en acuerdos comerciales, como los tratados de libre comercio (TLC), al imponer presencialidad física a los operadores de comercio electrónico, y sin tomar en consideración que son miles de mypes que operan únicamente en entornos digitales.
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo aumentaron los contagios diarios de COVID-19 en las regiones durante las últimas semanas?
“El Proyecto incluye la controvertida figura del derecho de arrepentimiento, por el cual el consumidor podría arrepentirse de la compra hecha electrónicamente, dentro de los 15 días de efectuada, sin justificación alguna. Esto genera sobrecostos para el proveedor, sobre todo mypes”, apuntaron.
“Tal como está redactado, el dictamen estaría atentando contra el desarrollo del comercio electrónico, actividad fundamental para la reactivación económica que afronta el país, sobre todo para las mypes, por lo que consideramos que no debe ser aprobado”, puntualizó el comunicado.