Los gremios empresariales parte del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), reiteraron que su decisión de suspender la participación en esta instancia ha sido motivada por las “continuas prácticas unilaterales y arbitrarias del Gobierno”.
Según los gremios, esto obedece a la promulgación de diversas normas sin la debida discusión técnica ni análisis, como el decreto que restringe la tercerización en áreas nucleares de los negocios; la prepublicación del Anteproyecto de Código de Trabajo, y publicar el decreto que reglamenta la Ley de Relaciones Colectivas, cuando esta sería debatida por el pleno del CNTPE.
MIRA | Precios de arroz, papa y maíz se elevarían en los siguientes meses
Por ello, los gremios empresariales manifestaron su rechazo a las afirmaciones del titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alejandro Salas. Las asociaciones firmantes son la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Asociación de Exportadores (ADEX), Cámara de Comercio de Lima (CCL), Cámara Peruana de la Construcción (Capeco); Confiep; Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú); Sociedad Nacional de Industrias (SNI); Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE); y la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).
“Es irresponsable señalar que ‘los decretos sectoriales son competencia exclusiva del MTPE’. Toda norma debe ser debatida y coordinada entre los sectores involucrados y ser prepublicada para un debate abierto sobre sus efectos. Evitar el debate origina malas normas, como los decretos supremos mencionados, y los convierte en ilegales”, apuntó.
Además, afirmó que constituye un incumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Perú que su cartera de trabajo señale que “el CNTPE es un espacio de consulta, pero no vinculante”.
MIRA | El precio del dólar cerraría el año cerca de los S/4
“Son inaceptables los cuestionamiento y amenazas a los funcionarios de Indecopi, afirmando que ‘los derechos laborales no son una barrera burocrática’ cuando la resolución indica que el Estado ha emitido una norma ilegal. Igualmente son inaceptables las amenazas al Poder Judicial y a sus jueces que están viendo procesos de naturaleza constitucional”, agregó.
Los gremios acusaron al ministro de demostrar “poca seriedad” al afirmar que hubo un plazo para discutir posibles prórrogas para la puesta en vigencia de los decretos. Todo diálogo, debe ser previo a la emisión de la norma.
“Todos estos hechos, comunicados y declaraciones del MTPE están siendo escalados al Sistema de Monitoreo y Control del Cumplimiento de Convenios de la OIT para que se pronuncie al respecto”, puntualizó.
Detalles
En diálogo con El Comercio, Jesús Salazar Nishi, presidente de la SNI, comentó que un grupo de gremios empresariales y representantes sindicales pertenecientes al Acuerdo Nacional sostuvieron una reunión con representantes de la OIT en la región durante la semana. Indicó que se conversó sobre los problemas de la informalidad laboral y las medidas publicadas por el MTPE.
“Seguimos con medidas arbitrarias como las restricciones a la tercerización o la ley de relaciones colectivas, que lo único que hacen es aumentar la informalidad del país”, indicó.
Por su parte, Oscar Caipo, presidente de la Confiep, indicó que su gremio está en comunicación constante con la OIT debido a las anunciadas quejas que presentaron y presentarán ante el organismo.
MIRA | Newmont pospone proyecto Yanacocha Sulfuros y anuncia una inversión de US$ 350 millones en Perú
“Tenemos una relación continua con la OIT ya que la Confiep es mandante de la OIT en el Perú y por estar en proceso de escalar la situación de vulneración del diálogo por el gobierno al Sistema de Monitoreo y Control del Cumplimiento de Convenios de la OIT para que se pronuncie al respecto”, señaló.
Los gremios empresariales suspendieron su participación en el CNTPE debido a las modificaciones a la ley de relaciones colectivas. Consultados sobre un posible regreso a la entidad, los presidentes gremiales indicaron que solo lo harán si el MTPE muestra más apertura al diálogo.
“Si el ministro da muestras de retroceder en las iniciativas dadas por decreto suprema no tendríamos problemas en conversar. El tema es que él dijo que era imposible y ante ese dicho no hay forma tampoco de nosotros de volver al CNTPE”, explicó Salazar.
“Estamos solicitando es que se corrijan los dos decretos supremos que se publicaron sin diálogo en el CNTPE, sin prepublicación ni análisis técnico sobre los impactos en los distintos sectores, en la generación de empleo y en ayudar a reducir la informalidad. El sector empresarial está abierto al diálogo, pero siempre y cuando haya una voluntad real para el mismo”, remarcó Caipo.
TE PUEDE INTERESAR
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC