El trabajo del ingeniero Gustavo Plenge es vital para dar inicio a un proyecto minero. Para él es como ser un especialista en recetas de cocina, que puede indicar la correcta porción de ingredientes con el fin de que la operación se vuelva más rentable. Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
En el actual escenario global de menores precios de los metales, la industria minera necesita más de estudios y de innovaciones que reduzcan costos. Laboratorio Plenge suele analizar muestras de minas y realizar pruebas diversas que aseguren la extracción de cualquier mineral y cómo se debe procesar. Es aquí donde Gustavo Plenge se ha ocupado de investigar y estimar correctamente, por ejemplo, la cantidad de cianuro necesaria para la extracción de oro.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Gracias a esta investigación, Plenge ha ganado recientemente el premio Arthur Taggart del 2015, entregado desde 1970 por la SME, la Sociedad de Minería, Metalurgia y Exploración, con sede en Colorado (EE.UU.).
“Al usar un reactivo como el cianuro para la extracción hay un doble costo, porque luego tienes que destruirlo”, explica Plenge. Sus pruebas en el laboratorio para estimar un mejor uso de este reactivo y reducir con eso su impacto en el medio ambiente ya se están aplicando en un par de minas de Perú y Chile.
EN CARRERASu padre, Carlos H. Plenge, inició en 1954 el laboratorio para el análisis de minerales y para investigaciones metalúrgicas. Cuando llegó el momento de que Gustavo Plenge se sume al equipo, a fines de los setentas, no estaba esperándole un cómodo escritorio.
“Me mandaron de frente al campo a ver cómo funcionaban las minas a más de 4.000 metros y por varias semanas. Pero familiarizarme con eso es algo que me ha servido hasta ahora”, dice.
Hasta entonces había tenido experiencia en petróleo y pasado por tres carreras. “Eso me permitió moverme con facilidad”, dice. En la Universidad de Dayton (Ohio) estudió ingeniería eléctrica y una maestría en ciencia de materiales, luego vino geofísica en la Universidad de Purdue (Indiana).
Los últimos diez años han sido los más ocupados en sumar análisis cada vez más especializados, consultorías y también diseños de plantas de producción. Entre las más recientes, Plenge ha participado en los proyectos de Gran Colombia Gold, Taca Taca en Argentina, y en la planta de sulfato de manganeso de Rio Seco (Buenaventura).
Ahora Laboratorio Plenge se quiere enfocar también en asuntos medioambientales, para cubrir de esa forma todo el proceso de una industria minera más responsable en atender qué hacer con sus desechos. Para eso, Gustavo Plenge se está apoyando en su hija Angélica, la tercera generación en la empresa. “Estamos trabajando con una compañía japonesa en nanoburbujas. Su aplicación es enorme, desde el punto de vista de la minería, por ejemplo en el tratamiento del agua”.
Plenge dice que su competencia va más allá del Perú, está en laboratorios y centros de investigación de países mineros como Canadá, Chile, Australia, Estados Unidos. “Una minera podría hacer sus pruebas afuera, pero sí las encargan a nosotros no es por un asunto de precios sino por confianza”, afirma. La confianza en quién hace el análisis es fundamental ya que a partir de allí se podrían decidir inversiones millonarias”.
“El entorno a veces nos menosprecia, pero aquí hacemos un trabajo igual o mejor que afuera, hemos construido un nombre”, dice Gustavo Plenge. Tanto su experiencia de casi cuarenta años como la complejidad de los minerales que hay en el país son dos razones importantes para que lo busquen del exterior, como se busca por más lejos que esté al médico capaz de dar con el diagnóstico certero. Luego, en Navidad, le llegan tarjetas de agradecimiento.
DATOS
► Gustavo Plenge Thorne es gerente general de C. H. Plenge & CIA S.A. (Laboratorio Plenge). Es también consultor senior de Compapñía de Minas Buenaventura y director de Minera de Exploraciones S.A. Recibirá el premio Arthur Taggart en febrero, junto al Dr. Michael Brittan.