En la historia peruana de los centros comerciales, el Jockey Plaza tiene un lugar privilegiado. Su ingreso al mercado nacional, allá por 1997, le dio un empujón a un sector dormido por años en el país.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“El Jockey Plaza impuso un gran cambio, porque con ellos las tiendas del centro comercial ya no se vendían, solo se alquilaban”, dice a modo de explicación Ernesto Aramburú, director de Inversiones y Asesorías Araval.
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Su éxito trajo consigo la creación de Larcomar en Miraflores y cinco años más tarde del Megaplaza en Lima norte, que consolidó la primera gran etapa del sector. La segunda arrancó con la apuesta por las provincias: el hito fue la llegada del Real Plaza a Huancayo en el 2008. Y en pocos años permitió que toda región importante del país tenga un centro comercial.
Todo este movimiento ha conseguido que el sector pase, en menos de una década, de un promedio de 16 centros comerciales a más de 60. Y que pase de US$1.300 millones a cerca de US$7.000 millones en ventas totales. No solo eso, se calcula que en el 2018 este número podría casi duplicarse. ¿Cómo se dará este proceso? ¿Estamos entrando a una tercera etapa de desarrollo?
DIVERSIDAD DE FORMATOSEl avance de los centros comerciales ha sido gigantesco. De acuerdo con Inversiones y Asesores Araval, tenemos 2,4 millones de metros cuadrados arrendables y hasta el 2016 existen las perspectivas que se sumarán 1,1 millones más, con lo que nos acercaríamos al nivel de países vecinos como Chile y Colombia.
Pero hay una atingencia: Chile solo tiene la mitad de población que nosotros. Eso nos abre una oportunidad de aquí hacia años futuros. “Aquí hay lugares donde hay una buena cantidad de centros comerciales, pero en otros no hay uno solo, como Amazonas o Ayacucho”, dice Eduardo Herrera, gerente general de Parque Arauco.
En ese sentido, Aramburú es optimista para el crecimiento del sector al menos durante los próximos diez años. “Dependiendo de los formatos, se puede hacer un centro comercial para cualquier ciudad de mínimo 20 mil habitantes. He realizado un estudio y he identificado 300 ciudades donde puede haber un centro comercial”, añade.
Formatos. Esa es la clave para la industria local. La clasificación internacional destaca seis tipos por su tamaño: suprarregional, regional, ‘power center’, vecinal y ‘strip center’. Asimismo, tres más por su estilo: ‘lifestyle’, ‘fashion mall’ y ‘outlet’. Hoy en el país, con el empoderamiento de la clase emergente y la sofisticación de los consumidores, contamos con casi todas las alternativas, salvo el ‘fashion mall’. Sin embargo, con la remodelación del C.C Camino Real se completaría este círculo.
También se espera el surgimiento de más formatos de centros comerciales ‘outlet’ (tiendas exclusivas con grandes descuentos) como el Lima Outlet Center, ubicado cerca al aeropuerto. “El tema de los outlets es una realidad, ya hay proyectos anunciados, con un formato bien estructurado pueden crecer muy bien”, dice Percy Vigil, gerente general de Megaplaza.
Los entrevistados coinciden en que el formato ‘lifestyle’ (estilo de vida), como Larcomar o El Polo, tiene aceptación y será replicado. Ven oportunidades y proyectos anunciados en San Isidro y La Molina.
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Asimismo, los relanzamientos serán comunes de ahora en adelante, como ocurrió con Larcomar y sucederá con Camino Real. Se espera que el propio Molina Plaza se modernice.
En cuanto a las ampliaciones, es importante señalar que la desaceleración de la economía peruana no ha impactado en ningún momento los planes de los centros comerciales. La inversión más significativa será la del Jockey Plaza que invertirá unos US$100 millones este año. Del mismo modo, Megaplaza y Plaza Norte están en constante cambio.
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