El 75% de ejecutivos de empresas ha señalado que en sus corporaciones se optaría por aplazar algunas decisiones de inversión de corto plazo en caso se concrete el triunfo electoral de Pedro Castillo, según un sondeo de la firma SAE.
REVISA AQUÍ: Entel invertirá US$560 millones en el 2021 y mantiene confianza sobre operaciones en el Perú
El 4% de los ejecutivos declaró que sus empresas tomaron la decisión de suspender sus decisiones de inversión de manera indefinida, el 34% suspenderá hasta después de la segunda vuelta. En tanto, el 37% mencionó que es probable que opten por postergar sus decisiones de inversión hasta después de la segunda vuelta, mientras que solo el 25% de los empresarios informaron que sus decisiones de inversión de corto plazo no se han visto afectadas.
El informe revela que los ejecutivos muestran un grado extremo de preocupación de que las medidas del plan de gobierno del candidato de Perú Libre se intenten implementar dada la conformación del congreso electo.
REVISA AQUÍ: Edifica: coyuntura política y alza del dólar dilata decisión de compra de viviendas
“La aplicación de estas posibles reformas en un eventual gobierno de Pedro Castillo implicaría cambios drásticos de carácter constitucional. 85% de los ejecutivos asignaron una probabilidad alta o muy alta a que el rol empresarial del Estado se incrementaría significativamente, mientras que 79% señala una probabilidad similar de que se vulneraría la autonomía del BCR para financiar mayor gasto público”, indica el sondeo.
“Asimismo, 65% le otorga una probabilidad alta o muy alta a que se desmantelen los tratados de libre comercio y se anulen los contratos de estabilidad tributaria”, añade.
REVISA AQUÍ: MTPE rechazó suspensión perfecta de labores a Cineplanet: ¿Qué precedente marca para las empresas?
Por otro lado, seis de cada diez ejecutivos señalaron que encuentran altamente factible que se estaticen o nacionalicen empresas de los sectores minero, energético o de infraestructura.
En caso se presente dicho escenario, ocurriría una fuerte caída en las expectativas empresariales. La confianza para invertir pasaría de 3 puntos en febrero a -27 puntos en abril, mientras que la confianza para contratar personal se deterioraría de 3 puntos a -9 puntos en el mismo período.
MIRA AQUÍ: Ejecutivo observa ley para nuevo retiro de AFP: ¿Cuál es el detalle de la contrapropuesta y cuán viable es?
“La incertidumbre electoral ya genera un impacto significativo en las decisiones empresariales. Desafortunadamente, independientemente de los resultados finales, esto retrasará aún más el proceso de recuperación económica de empresas y familias peruanas, fuertemente afectadas por la pandemia”, concluye el informe.