La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal de Indecopi indicó que monitorea constantemente los ofrecimientos de promociones de ventas de diversas empresas en el mercado.
De detectarse incumplimientos a la Ley de Represión de la Competencia Desleal (D.L. N° 1044) las empresas pueden ser sancionadas con una amonestación o con una multa de hasta 700 UIT, es decir, S/3.605,000.
LEE TAMBIÉN: INEI: Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional aumentó en 0,23% en julio de 2024
En ese sentido, Indecopi recuerda a los consumidores que las promociones deben cumplir con indicar claramente la duración de la oferta y la cantidad mínima de productos disponibles. Además, que cuando se trate de productos adquiridos a crédito, se debe incluir el importe de la cuota inicial, el monto total de los intereses, la tasa de interés efectiva anual aplicable y el detalle de cualquier cargo adicional.
Asimismo, señala que debe figurar el importe total de los productos o servicios, por lo que el precio tiene que incluir los impuestos, comisiones y/u otros cargos que sean aplicables. “Si el precio se publicita en dólares, también debe ser consignado en soles, en iguales condiciones”, aclaran.
En caso de que existan condiciones y restricciones de acceso a las promociones de ventas, estas deben ser informadas de forma clara y destacada en todos los anuncios. La institución también recomienda a los consumidores verificar que el precio cobrado coincida con el precio anunciado o que incluya el porcentaje de descuento ofrecido.
REVISA AQUÍ: Gobierno peruano cobrará IGV a Netflix y otros servicios de streaming
Indecopi también indica a los clientes que es importante conservar el comprobante de pago o publicidad de la oferta o promoción, ya que podrán ser empleados como medios de prueba ante un posible reclamo.
Contenido Sugerido
Contenido GEC