En el tercer trimestre de 2019, la economía nacional aumentó en 3% por el dinamismo de la demanda interna ante el mayor gasto por consumo en bienes y servicios, así también por la inversión privada, registrándose en diez departamentos incrementos superiores al promedio nacional.
► Economía débil impide que 60 mil personas dejen la pobreza
► INEI inicia nuevo censo económico y encuesta de presupuestos familiares
Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Indicador de la Actividad Productiva Departamental.
En el documento, se destacó el crecimiento de la actividad productiva de Tacna (22,7%), seguido de Apurímac (8,6%), Piura (6,5%), Loreto (6,2%), Ucayali (5,8%) y Cusco (3,9%), influenciados por el sector minería e hidrocarburos.
Asimismo, fue mayor la producción de La Libertad (5,7%), Ica (5,1%), San Martín (4,2%) y Lima (3,8%), sustentados en la mayor producción manufacturera y los sectores comercio y telecomunicaciones. Estos departamentos en conjunto concentraron el 72.8% de la producción del país.
Sin embargo, el resultado de la economía nacional fue atenuado por la disminución de la producción en Madre de Dios (-7,7%), Arequipa (-4,4%) y Áncash (-1,5%) explicado por la disminución de las actividades minera y construcción.
Este comportamiento incidió negativamente con 0,4 puntos porcentuales a la producción nacional.