El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana -base para la medición de la inflación- alcanzó en diciembre del 2024 una variación anual de 1,97%, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). De este modo, dicha variable al cierre del año que pasó termina convirtiéndose en la más baja en 4 años y ubicándose dentro del rango meta del Banco Central de Reserva de entre 1% y 3%.
La entidad monetaria, en comunicado, destacó que con dicha tasa se mantiene el periodo más largo de inflación de un dígito en América Latina, acumulando 27 años y 11 meses. “Este logro marca el periodo de estabilidad monetaria más prolongado desde los años 50 en la región”, remarca el BCR.
Además, el Perú se posiciona como uno de los pocos países del mundo con una inflación anual en 2%, una cifra incluso inferior a la registrada por economías desarrolladas como la Eurozona (2,3%) y Estados Unidos (2,7%) con datos hasta noviembre de este año.
Pablo Nano, senior manager de Estudios Económicos de Scotiabank Perú, remarca que el 2024 marcó el retorno del indicador dentro del rango meta, hecho que ocurrió en mayo. “Varios factores permitieron ello. Uno de ellos, la reversión del alza de precios de los alimentos frente al 2023 -cuando hubo fenómeno de El Niño- y también la relativa estabilidad que hemos tenido en los precios de los combustibles”, indicó.
Lo que más influyó en la inflación durante el 2024 fueron los rubros asociados a servicios, detalla Nano. Esto debido a la gradual recuperación de la demanda interna, en particular del consumo privado. En efecto, según el INEI, la variación de precios que más incidió en el indicador en el año 2024 fue el menú en restaurantes (2,65%), pasajes en taxi (6,32%) y pensión universitaria no estatal pregrado (3,78%) [Ver infografía].
Por el contrario, los precios que influyeron en el descenso están relacionados al rubro de alimentos: huevos de gallina (-17,73%), papa amarilla (-30,36%), choclo (-42,02%) entre otros.
A nivel nacional, en el periodo comprendido entre enero y diciembre del 2024, Tarapoto fue la ciudad que registra el mayor nivel de incremento de precios (3,09%). “Durante el 2024, en la mayoría de las ciudades aumentaron los precios de los productos alimenticios como: pollo eviscerado, arroz, papa blanca, avena, azúcar, aceituna, cebolla de cabeza roja y ajo. De otro lado, bajaron los precios de aceite vegetal, fideos, papa amarilla, entre otros”, señala el INEI. La inflación nacional cerró el 2024 en 1,90%
Con la llegada de los oleajes anómalos al litoral, podría haberse esperado un alza en el precio de los productos marinos. Sin embargo, esto no se ha registrado al revisar los datos del Índice de Precios a diciembre. Productos como el bonito (-31,7%), jurel (-18,5%) y perico (-13,7%) retrocedieron. Nano explica que ello guarda relación con la forma en cómo el INEI calcula el Índice de Precios.
“Este impacto [de los oleajes anómalos sobre el precio de los productos marinos] se ha dado en la última semana de diciembre. De la forma cómo calcula el INEI la inflación, que es un precio promedio del mes, no tendrá un impacto significativo. De hecho, hasta el 20 de diciembre, los precios del pescado estaban cayendo”, dijo.
Riesgos del 2025
Gonzalo Manrique, economista senior del IPE, detalla que el principal riesgo de inflación para el 2025 está en el frente externo. Sin embargo, este puede que tampoco tenga mayor relevancia sobre la dinámica del indicador.
“Dependiendo del potencial conflicto de Estados Unidos y China, podría haber un impacto a través de los canales externos. Pero tampoco creemos que sea algo que tenga un impacto muy grande sobre nuestros estimados. Para el 2025, nuestra proyección es que la inflación se mantendrá en 2%”, indicó.