El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) encuestó a más de mil empresas, que registraron actividad entre los años 2012 y 2014, lo que encontró fue que más de la mitad de las empresas manufactureras recurrieron a la innovación.Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
La investigación reveló que en el periodo de análisis, el 61,2% de empresas manufactureras fueron innovativas, es decir, realizaron actividades con fines de innovación; de las cuales, el 56,2% logró innovar. La mayor parte de firmas que buscaron innovar fueron las grandes empresas (76,9%), y pertenecieron al rubro alimenticio.
En detalle, del total de empresas de la industria manufacturera que intentaron innovar, el 20,5% se dedicó a elaboración de productos alimenticios, el 13,7% a la fabricación de prendas de vestir y el 13,6% a fabricación de productos elaborados de metal.¿Por qué las empresas buscaron innovar? La principal razón fue el aprovechamiento de una idea generada al interior de la empresa (59,1%), seguida de la detección de una demanda total o parcialmente insatisfecha en el mercado (57,6%), la amenaza de la competencia (54,1%), entre otros. El 83,4% de empresas financió sus actividades innovativas con recursos propios, otras empresas recurrió a la banca comercial privada (64,8%) y, en menor medida, se recurrió a apoyos gubernamentales (4,0%), otras empresas (3,6%) y otras fuentes (1,3%). Según actividad económica, utilizaron financiamiento de la banca comercial privada, principalmente, las empresas dedicadas a la fabricación de prendas de vestir (17,9%) y la elaboración de productos alimenticios (16,4%).
La mitad de las empresas que lograron innovar destacaron en el rubro tecnológicoDe las empresas manufactureras que lograron innovar, el 50,2% lo hizo en el rubro tecnológico, de las cuales el 44,7% se inclinó por la innovación en productos y el 39,9% en proceso. En tanto, el 43,8% de empresas lograron innovación no tecnológica, principalmente en cuanto a comercialización (35,7%) y en organización (30,9%). PROTECCIÓN DE LA INNOVACIÓNEl 39,4% de las empresas manufactureras que desarrollaron actividades de innovación indicaron que poseen derecho de propiedad intelectual o métodos de protección formal vigentes en el país o en el extranjero, destacando la marca (92,7%) y la patente (23,1%). Para desarrollar actividades de innovación, las empresas manufactureras consideran como sus principales fuentes de información a sus clientes (64,2%) e Internet (63,5%).