El jefe de Análisis Macroeconómico de Apoyo Consultoría, José Carlos Saavedra, proyectó que se avecina una fuerte pugna entre las empresas por arrebatar a los clientes de la competencia.
“Ya empezó una guerra agresiva de precios en el mercado de telefonía móvil. Esto es un ejemplo de lo que vendrá. Habrá una competencia por la plaza, que se verá más en el sector retail. La competencia por ganar el bolsillo del consumidor se intensificará”, comentó.
A esta conclusión llegó al observar que si bien antes el país crecía a una tasa de crecimiento alta y generalizada en varios sectores empresariales, ahora será más moderada y diferenciada.
En los últimos años las ventas de vehículos, productos de consumo masivo, créditos, crecían a tasas de dos dígitos. “Luego empezaron a moderarse y se prevé que la demanda interna crezca a una tasa más cercana a 4% que la de 9% que veíamos antes”, anotó.
“Antes había más confianza empresarial, pero eso ha cambiado, son más cautelosos. Anteriormente la estrategia era de expansión, de cómo ganar mercados, ahora la estrategia es de control de costos y de búsqueda de eficiencia”, añadió.
La consigna será “cómo ganarle mercado a mi competidor”.
Explicó que si en algunas ciudades del país la población “se moría por entrar al mall, sin embargo hay ciudades pequeñas que ya tienen varios malls, y así la competencia se intensifica”.
Además se producirán significativas diferencias de crecimiento económico entre las regiones, siendo Lima y los departamentos del sur del país lo que tendrán mayor auge al desarrollar grandes proyectos de infraestructura como la Línea 2 del Metro de Lima, el Gasoducto Sur Peruano y el Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco.