En términos numéricos los limeños registran un mayor volumen de uso de redes sociales, debido a la mayor cantidad de hogares con acceso a Internet en la capital, pero en términos porcentuales, los usuarios de provincias son los más activos, al menos para quejarse.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Según Jhoan Vega, gerente de Soluciones de Márketing de la consultora Arellano, existen más usuarios de Facebook en Lima que en provincias (58% versus 42%); sin embargo, es mayor la proporción de clientes que utilizan la red para quejarse. Del total de limeños, solo el 42% acude a las redes sociales para reclamos; mientras que en provincias sube al 48%.
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Vega aclara que Lima sí tiene un mayor volumen de personas fans de las marcas (52% le ponen “me gusta”) respecto a provincias, pero la interacción todavía sigue siendo muy baja (31%). “Aquí existe un reto enorme para las empresas, porque no es suficiente con tener una página con muchos seguidores, es importante dialogar con ellos”, indica.
A las empresas también les falta aprovechar más el potencial de las redes sociales en provincias para fortalecer la presencia de sus marcas, precisa. Desde el 2013 existen provincias como Trujillo que tienen una mayor proporción de sus habitantes (54%) conectados a Internet que Lima (51%), lo cual genera un medio para el diálogo que está siendo desperdiciado, advierte.
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Incluso en términos de comercio electrónico, el estudio de Arellano muestra que los internautas de las provincias están madurando: el 48% de los provincianos asegura haber comprado vía Internet, cifra no tan lejana al 55% del total de limeños que lo ha hecho. Esta tendencia se comprobó con la pasada campaña Cyber Mami, en la que provincias generó más visitas que Lima (50% y 47%).