En los últimos 10 años se han construido cerca de 79 nuevos hoteles con una inversión aproximada de US$871 millones, informó Gianfranco Aliaga, asesor senior en Hotel & Tourism Advisors durante la Conferencia Internacional de Hotelería y Gastronomía: Hospitalidad: Situación y Desafíos, evento organizado por la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora).
► Más inversión, más trabajo, menos pobreza; por Martín Pérez Monteverde
► Esta fue la millonaria inversión para los Juegos Panamericanos
Dicha inversión permitió que se genere una oferta de 6 mil habitaciones nuevas, así como el ingreso de hoteles en cadenas en las ciudades de Arequipa, Ica, Piura, Trujillo e Iquitos.
SAN ISIDRO Y MIRAFLORES
En el caso de San Isidro y Miraflores, Aliaga señaló que en el primer distrito existe un mercado de 2.500 habitaciones, con proyectos nuevos que implicarán unas 1.733 habitaciones nuevas. Ello representa “un incremento de más del 50% de la oferta actual”, añadió.
“Están viniendo marcas internacionales importantes [a San Isidro] como Marriot, Hilton Garden, Hamptons, Casa Andina y otros”, dijo Aliaga.
De esta manera, indicó, la oferta hotelera se está sofisticando y cuenta con hoteles de un nivel interesante, a la par de ciudades como Bogotá y Santiago.
Para el distrito de Miraflores, el mercado de habitaciones llega a 5.500 unidades y se espera cerca de 3.000 habitaciones adicionales en los próximos tres a cuatro años.
AMPLIACIÓN DEL JORGE CHÁVEZ
De acuerdo con Aliaga, la ampliación del aeropuerto de Colombia, El Dorado, permitió un incremento del 30% del nivel de arribos en el año de su inauguración, mientras que en los años siguientes la tasa de crecimiento fue superior en 1,5% a la tasa normal.
Esas cifras podrían dar luces del impacto que tendrá la ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez en el Perú, y reiteró la importancia de desarrollar este y otros proyectos de infraestructura.