En un claro reflejo de lo que sucedió durante todo el año, los gobiernos locales terminaron el 2014 con el nivel de ejecución presupuestal más bajo. Ni las dos entidades del gobierno nacional con mayor partida presupuestal cerraron el año con un 100% de ejecución.Follow @PortafolioECpe!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Y es que a pesar de que en las últimas semanas muchas instituciones apretaron el acelerador, a los ministerios de Transportes y Comunicaciones (MTC) y de Defensa tampoco les alcanzó el tiempo y al 30 de diciembre último ejecutaron un 97% y 94%, respectivamente, de sus presupuestos.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Aunque su situación dista de lo que pasó con gran parte de las entidades públicas, según el último reporte de inversión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los municipios se colocaron en la cola de la lista con un 74% de ejecución, por debajo del 77% que mostraron los gobiernos regionales y del 87% de los 28 sectores del gobierno nacional.
Frente a esos resultados, el economista del Grupo Propuesta Ciudadana, Epifanio Baca, volvió a hacer hincapié en la celeridad de la que hicieron gala muchas entidades, ya que la inversión pública ejecutada en las últimas semanas supera doblemente lo gastado en noviembre.
“Estas cifras permiten notar que en el último mes se hace una carrera de gasto en el Ejecutivo, pero no se aprecia lo mismo en las regiones”, añadió.
LOS DESAPROBADOSCon relación a lo gastado entre las entidades del gobierno nacional, que totalizaron un 87% de ejecución, el informe del MEF revela un evidente contraste.
Así, los ministerios de Producción (59%), Ambiente (50%), Trabajo (48%) y Relaciones Exteriores (38%), además del Congreso (12%), fueron los de menor ejecución, siendo superados –incluso– por el dato promedio de gobiernos locales y regionales.
En el caso de los municipios, aunque el promedio de ejecución los coloca como los últimos de la clase, no deja de sorprender que lo gastado en conjunto por los gobiernos locales de Apurímac (56%) –los de menor ejecución– supere el nivel alcanzado por tres ministerios y el Congreso.
Similar situación se repite en las regiones, en las que el nivel de avance de Áncash (48%) es similar al del Ministerio de Trabajo pero por encima de lo ejecutado por Relaciones Exteriores y el Congreso.
LEE TAMBIÉN...
MERCADOS | El tipo de cambio cerró el 2014 con una ganancia de 6,43% -► http://t.co/g9Qg5F2SNF pic.twitter.com/A4PYbxgFZ3— Portafolio EC (@PortafolioECpe) diciembre 31, 2014