Recientemente el MEF publicó el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) para el período 2020-2023, en el cual redujo la proyección de crecimiento del PBI para este año de 4,2% estimado en abril a 3,0%. Pese a este significativo recorte, el último estimado podría ser optimista.
Ello debido al contexto de desaceleración de la economía mundial, al lento crecimiento de la economía peruana en el primer semestre y a la sobreestimación regular en las proyecciones de las tasas de crecimiento.
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ÁMBITO INTERNACIONALEn julio de este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó sus proyecciones de crecimiento del PBI para el 2019. La estimación para la economía mundial fue recortada por cuarta vez consecutiva, al pasar de 3,3% –estimado en abril– a 3,2%, con riesgo de revisión a la baja. El recorte más notable se dio en la previsión de crecimiento para América Latina y el Caribe, que pasó de 1,4% en abril a tan solo 0,6% en julio.
Según la última edición de Consensus Economics, publicada a fines de agosto, esta reducción en las expectativas se debería, principalmente, a la escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que afectarían la demanda externa de ambos países.
Entre los países miembros de la Alianza del Pacífico, México es el que más ha recortado su proyección de crecimiento del PBI para el 2019. Entre diciembre del año pasado y agosto de este año, los analistas redujeron sus estimaciones en 1,4 puntos porcentuales (p.p.), al pasar de 1,9% a tan solo 0,5%. A México le siguen Chile y el Perú, ambos empatados con un recorte de 0,8 p.p. en el mismo período. Colombia fue el que menos disminuyó sus proyecciones (0,1 p.p.), al pasar de 3,1% a 3,0%.
Con todo, el resultado esperado es que el presente año el Perú crezca menos que el resto del mundo. Este sería el cuarto año en los últimos seis en que esto sucede, lo que apunta a una desaceleración estructural.
AJUSTE LOCALEn un contexto en donde las proyecciones parecen ajustarse a la baja, las proyecciones del MEF en su último MMM pueden resultar optimistas. En los últimos cinco años, el crecimiento del PBI proyectado por el MEF superó al crecimiento efectivo en 0,3 p.p. en promedio.
Cabe destacar que la mayor diferencia ocurrió en el 2014, cuando el MEF proyectó un crecimiento de 4,2% basado en la recuperación del segundo semestre del año por un mayor dinamismo del entorno internacional. No obstante, la economía solo creció 2,4% ese año.
Según el MEF, las proyecciones de crecimiento para este año se sustentan en la recuperación de las expectativas de inversión en el segundo semestre. Frente al crecimiento de 1,7% en la primera mitad del año, se espera que la economía crezca 4,2% en la segunda mitad.
Por un lado, la inversión privada se aceleraría por la mayor inversión de proyectos mineros que iniciaron construcción en el 2018, como Quellaveco y Mina Justa.
Asimismo, el supuesto es que se reactivaría la inversión no minera por la construcción de proyectos de infraestructura, entre los que destacan la línea 2 del metro de Lima, la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez y el terminal portuario de Chancay.
Se prevé que la inversión pública se recupere por la mayor ejecución de las obras de reconstrucción, además de la refinería de Talara. Así, el MEF espera que la inversión pública se recupere de la caída de 0,8% registrada en el primer semestre y alcance el 4,4% en la segunda mitad del año.
En el MMM, el MEF también incluye proyecciones para los cuatro años siguientes. Así, para el período 2020-2023, se prevé que la economía crezca 4,4% en promedio.
Este resultado sería alcanzado con un crecimiento progresivo de 4% en el 2020 a 5% en el 2023, y estaría impulsado, principalmente, por el fortalecimiento de la demanda interna y por “las políticas destinadas a mejorar la productividad y competitividad del país”.
Vale mencionar que, en los últimos cinco años, las proyecciones de crecimiento del MEF para el año siguiente a la publicación del MMM superaron en 1,7 p.p. al crecimiento efectivo.
De este modo, no sería sorprendente que las proyecciones de crecimiento de los próximos años se revisen también significativamente a la baja, sobre todo en la medida en que las anunciadas políticas de promoción de productividad no logren implementarse