José Arista, ministro de Economía y Finanzas, señaló que el Gobierno peruano planea firmar antes de fin de año un tratado con China para evitar la doble tributación en ambos países.
En conferencia de prensa junto a los ministros que viajaron a China y a la presidenta Dina Boluarte, el titular del MEF indicó que conversó del tema con su par chino y que está programada una reunión entre representantes de ambos países para finiquitar el acuerdo.
“Otro tema que he hablado con el ministro de Economía y Finanzas de China es el tratado para evitar la doble tributación. Nosotros ya hemos tenido una conversación previa, el año 2023, y la sesión pendiente es para finales de este año. La idea es que a finales de este año ya lleguemos a un acuerdo final y ojalá pueda firmarse antes que termine este 2024″, expresó Arista.
“Esto nos va a dar, como dijo la presidenta, mayor predictibilidad en el aspecto tributario, tanto a China como a Perú respecto a inversiones que los peruanos realicen en China o que China realice en Perú”, agregó.
Puerto de Chancay
Arista destacó la importancia del puerto de Chancay para el comercio de China con Latinoamericana, ya que representa una “puerta de entrada” para 500 millones de consumidores en la región.
“El puerto de Chancay es el eje motivador, la facilidad tremenda que ofrece Perú a todo el comercio con China”, manifestó el ministro Arista.
“Siempre hemos mencionado que esta es la puerta de entrada no a 33 millones de posibles consumidores, posiblemente que tenga el Perú, sino posiblemente la puerta de entrada a 400 o 500 millones de consumidores en todo Latinoamérica”, explicó.