José Arista, ministro de Economía y Finanzas, señaló que el Gobierno decidió no observar la norma que permite el retiro facultativo de hasta 4 UIT del fondo de pensiones para evitar que la ciudadanía perciba que hay un enfrentamiento entre el Ejecutivo y Congreso.
En diálogo con el programa “Las cosas como son”, de RPP TV, el titular del MEF remarcó que la posición del Gobierno también se sustenta en que consideran que el tema del retiro de los fondos de las AFP “es una batalla casi perdida”, por lo que prefieren “guardar espacio” y conversar con el Parlamento con respecto a otras normas.
No obstante, Arista enfatizó que el MEF y él estaban en contra de la norma, ya que, de retirarse todos los fondos permitidos, ocasionaría que 7 millones de personas se queden sin pensiones.
“Lo que no vamos a observar es la promulgación porque con un nivel de votación de 97 votos de un total de 130 congresistas, consideramos que, si se observa, vuelve al Congreso y el Congreso, por reincidencia, lo publica a la siguiente semana. En ese sentido, no queremos que la población vea que hay un enfrentamiento entre Ejecutivo y Congreso”, expresó Arista en RPP TV.
“En segundo lugar, antes de pelearnos por una batalla ya casi perdida, casi jugada, pensamos que mejor guardamos espacio para jugar en otras normas que está sacando el Congreso y conversar y llegar a alianzas mucho más beneficiosas para el país. Esa fue la lógica con la cual decidimos no observar”, añadió.
“Eso no le quita que evidentemente tanto el Banco Central (de Reserva), la SBS y personalmente, así como el mismo Ministerio (de Economía y Finanzas), hayamos dicho que esa norma no es buena para las pensiones del futuro porque está dejando desprotegidas a más de 7 millones de personas”, sentenció.