En el mundo físico, es decir “off line”, un estudio de Arellano Márketing señala que la demanda inmobiliaria es más fuerte en provincias, donde hay más hogares que buscan terrenos para construirse una casa y solo el 6% quiere adquirir un departamento. Sin embargo, en el mundo online, la figura es completamente diferente porque la mayoría acude para comprar un departamento, el cual será su primera vivienda.
Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook
La empresa inmobiliaria BluHouse ha realizado un estudio de medición de la demanda entre internautas locales interesados en adquirir una vivienda y comprobó que los consumidores más adeptos a los medios en Internet son aquellos clasificados en el rubro de “Sofisticados, progresistas y modernos”.
Según el citado estudio, solo en Lima un 84% de los potenciales compradores de inmuebles se conecta a Internet y esta cifra sube a 91% cuando hablamos de jóvenes (entre 25 y 34 años), quienes son los que lideran la demanda online de información sobre viviendas.
Cecilia Blume, directora de Bluhouse, explicó que la principal motivación para buscar inmuebles en Internet es la compra y no el alquiler, porque el cliente que puede pagar un alquiler ya puede obtener un crédito hipotecario con un valor de cuota mensual similar al de la renta.
Blume añadió que quienes lideran la demanda, en un 65%, son los jóvenes que buscan emanciparse, es decir dejar el hogar paterno para empezar a vivir solos en su primera vivienda propia.
“El tipo de vivienda más consultada es en definitiva los departamentos. Y las informaciones más consultadas son la ubicación, el nivel de seguridad de la zona, el precio, los acabados y que se trate de una constructora de confianza”, advirtió.
LOS POPULARESEn el mundo de la demanda física, según Arellano, son las personas que solemos identificar en el nivel socioeconómico C las más interesadas en poder comprar pronto una casa o un terreno para construir su vivienda. En cambio, en el mundo online, la demanda está liderada por el segmento B y seguido muy de cerca por el A.
El estudio muestra que los distritos más solicitados son Santiago de Surco, Miraflores y San Borja en el nivel socioeconómico A y Jesús María lidera la intensión de inversión en el segmento B.
Con relación a los grupos por edades, se descubrió en el estudio que las personas de más de sesenta años que acuden a Internet para conocer ofertas inmobiliaras son peruanos que viven en el extranjero y lo hacen porque desean volver al país. También hay un grupo importante de jóvenes de provincia que utilizan la red para buscar flats cerca de las universidades en las que estudian su pre o post grado y padres (entre 40 y 60 años) que acuden buscando inmuebles para regalarselos a sus hijos que quieren independizarse.
SABIAS QUE... El 87% de los limeños busca comprar su nueva vivienda pagando la inicial al contado y el resto a crédito. El 68% posee tarjeta de crédito. Un buen porcentaje de personas entre 25-34 (28%) y 35-44 (36%) años vive aún en la casa de sus padres. El promedio de gasto buscado para comprar departamento se encuentra entre los 50 mil y 100 mil dólares (47%) y entre 100 mil y 150 mil dólares (26%).