El consumo actual de vino en el Perú es de alrededor de 40 millones de litros anuales. Para el 2014, se estima que el consumo de dicha bebida se incremente entre un 5% y 8%, según previsiones hechas por la compañía Santiago Queirolo.
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Davide Solari, gerente de márketing de Santiago Queirolo, dijo que la demanda por los vinos ha venido creciendo en el país a lo largo de los años. En el 2013, el crecimiento fue de 20%, y los vinos semisecos y semidulces fueron los de mayor consumo, seguido de los vinos secos.
Además, el ejecutivo mencionó que hay un mayor consumo de los vinos nacionales. “La participación de los vinos del Perú se encuentra entre 75% y 80%, mientras que el resto corresponde a los importados”, precisó.
Solari señaló también que además de Lima, provincias como Chiclayo, Trujillo, Arequipa, Huancayo e Ica son las que tienen un mayor consumo de vino.
Sin embargo, resaltó que aún existe un potencial crecimiento, ya que en países como Argentina y Chile, el consumo per cápita es de 20 y 15 litros anuales, respectivamente. Mientras que en Perú, el consumo per cápita asciende a solo 1,5 litros al año.
“Si retrocedemos seis o siete años atrás el consumo per cápita no llegaba ni a los 700 mililitros, pero hoy los consumidores están ávidos de recibir vinos distintos, probar nuevas variedades y, sobre todo, se han dado cuenta que en el Perú se puede producir vino de calidad y que se comercializa a otros mercados”, apuntó.