El presidente Martín Vizcarra aclaró ayer que la posición del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, sobre contar con un Estado-empresa y que el Perú tenga una aerolínea estatal es una “apreciación respetable” pero no la línea que sigue el Gobierno.
“La política económica de nuestro país está claramente definida y, como Gobierno, no hemos tomado ninguna decisión al respecto. [Zeballos] ha dado una opinión de carácter personal que respetamos”, declaró el mandatario tras su visita al hospital Hipólito Unanue en Tacna.
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Martín Vizcarra afirmó que Zeballos tiene a su cargo “el tema legal y en eso sí el Ministerio de Justicia representa la posición del Gobierno Peruano”, así como en asuntos políticos relacionados a la reforma planteada por el Ejecutivo.
“La posición del Gobierno se mantiene tal como la venimos llevando”, puntualizó el jefe del Estado.
En entrevista con el programa “Agenda política” el domingo, el ministro Zeballos se mostró a favor de que el Perú tenga una aerolínea estatal. “Acá le tenemos ‘cuco’ al Estado empresario. Pero hay experiencias gratas que, obviamente, dan economía al país. Lo dejo en el escenario que perfectamente puede ser revisado”, dijo.
Zeballos aseguró que el esquema económico actual del país “es lo más adecuado”. Sin embargo, siguió haciendo planteamientos: “¿Cuántas líneas aéreas se están instalando en el país? Obviamente sí hay una presencia masiva. ¿No despierta la inquietud y el interés de por qué no tener nuestra línea aérea propia?”.
—Cautela y prudencia—La ley orgánica del sector Justicia señala que la principal función del ministro de esa cartera es ser un asesor jurídico del Poder Ejecutivo.
Expertos consultados por este Diario coincidieron en asegurar que el capítulo económico de la Constitución no debe ser modificado, sobre todo por las experiencias previas poco exitosas con el modelo Estado-empresa.
Para la abogada constitucional Milagros Revilla, las palabras de Zeballos “hay que tomarlas con cautela, con prudencia” y teniendo en cuenta lo que establecen los artículos 58 y 60 de la Constitución, así como la jurisprudencia emitida por el Tribunal Constitucional.
“[El Ejecutivo] tendría que demostrar que realmente en el sector económico del transporte aéreo la empresa privada no está motivada y que por ello el Estado intervendría”, especifica la docente de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico.
En tanto, el economista Diego Macera resaltó que la experiencia histórica del Perú demuestra que el Estado “no está preparado” para tener compañías estatales.
“Si no puede cumplir el rol esencial de provisión de justicia, seguridad, infraestructura, salud, educación, ¿por qué pensamos que sí puede cumplir con gestionar una aerolínea?”, agregó.
El ex ministro de Economía Alonso Segura coincidió con Macera sobre la experiencia del pasado poco exitosa y consideró que existen “otros vacíos y fallas” en los que el Estado debería preocuparse. “¿Cuál es la ventaja comparativa de que el Estado abra una aerolínea? Ninguna. Cuando no hacemos bien lo básico, qué es a lo que tenemos que enfocarnos, ¿queremos cargarle de más cosas?”, añadió.