El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) planea mantenerse al margen de los mercados de deuda internacionales por el momento, en medio de una ola de emisiones de bonos soberanos desde México a Chile este año, ya que busca gastar el efectivo ya disponible de manera más eficiente, según funcionarios del sector.
El Ejecutivo ha suspendido las subastas semanales de bonos locales hasta nuevo aviso y probablemente limitará su participación en los mercados mundiales de deuda a las operaciones de gestión de pasivos durante los próximos dos años, dijo José Olivares, jefe de tesorería, en una entrevista a Bloomberg.
► MEF sobre nuevo Congreso: “Resultados muestran la pluralidad de posiciones"
► Ministerio de Economía identifica hasta mil millones de soles sin sustento en la planilla pública
En lugar de emitir nueva deuda, el Ministerio planea administrar mejor los S/80.000 millones (US$24.000 millones) en las cuentas del Tesoro, incluidos los ingresos fiscales regulares. La política no afectará las reservas mantenidas en su fondo para emergencias, dijo Olivares. El nuevo enfoque de la gestión de efectivo permitirá al gobierno registrar déficits fiscales por debajo de los techos revisados anunciados el mes pasado para 2021 a 2023.
“Es bueno para nosotros porque es menos deuda. Es un problema para el mercado, que nos pide emitir más deuda, sobre todo, en moneda fuerte", dijo Olivares. “No podemos emitir por emitir. Tenemos que ser responsables y minimizar el impacto en el déficit fiscal".
El gobierno también está explorando la posibilidad de emitir bonos verdes o valores vinculados a proyectos sociales o de sostenibilidad como una alternativa para ampliar su base de inversionistas y evaluar las opciones de tasas de interés, dijo.
A pesar de la política desenfrenada en Perú, que ha visto a expresidentes encarcelados y el Congreso disuelto debido a un conflicto con el Ejecutivo, los inversionistas extranjeros consideran que el país sudamericano tiene uno de los fundamentos macroeconómicos más sólidos. Esa percepción se refleja firmemente en las métricas de los bonos y está respaldada por una relación deuda/PBI de aproximadamente 27%.
Los bonos de referencia del Perú para 2050 cotizan a casi 149 centavos por dólar, con un rendimiento de solo 3,14%. El diferencial de rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. se ubica en 126 puntos básicos, en comparación con el promedio de 342 para los emisores latinoamericanos.
Después de que la economía se expandiera al ritmo más lento en una década en 2019, el gobierno se centra en el crecimiento este año y específicamente en la inversión pública como motor, dijo la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, en la misma entrevista. El crecimiento debería ser de aproximadamente 4% este año, dijo.
La inversión pública en enero ya ha superado la cifra del año anterior y podría registrar un crecimiento récord dependiendo de las cifras de gasto de esta semana.
Paralelamente, la ministra se reunirá con empresas privadas para evaluar una cartera de 12 proyectos de inversión por hasta US$25.000 millones para ayudar a resolver los retrasos.