El MEF aprobó la nueva constitución del ingreso de carácter remunerativo de los trabajadores públicos bajo este esquema laboral. (Foto: Archivo)
El MEF aprobó la nueva constitución del ingreso de carácter remunerativo de los trabajadores públicos bajo este esquema laboral. (Foto: Archivo)
Israel Lozano Girón

Periodista

israel.lozano@comercio.com.pe

En el 2019, el inició un trabajo para el ordenamiento de la de cara a la formulación del Presupuesto Público e identificó hasta S/ 2 mil millones que no estaban adecuadamente sustentados.

Así lo recuerda la actual ministra del sector, . Sobre dicha base, indicó que se procedió a generar un marco legal especial en leyes para desbloquear dicho monto.

“Nuestra primera hipótesis es que había un problema de sub registro en el módulo de planillas. La otra hipótesis es que se podía dar mediante resoluciones administrativas que tomaron algunas entidades donde no estaba adecuadamente sustentado el marco legal”, dijo la titular del sector.

A la fecha, de dicho monto, el Ministerio de Economía recalca que aún existen entre 800 y mil millones de soles que todavía se encuentran en búsqueda de un sustento.

“Hemos establecido mesas de trabajo para salir a las entidades a que justifiquen cuáles son los sustentos. Esa sería la primera aproximación al problema. De ese monto, una parte se soluciona por mejora en el registro de planillas y el otro mediante mesas de trabajo. Lo importante es que todos los pagos que se hagan, ya sea por remuneraciones y pensiones, sean absolutamente transparentes”, acotó la ministra.

Costo en negociaciones y reposición

El presidente de la Autoridad de Servicio Civil (), Juan José Martínez, dio cuenta de la deuda social pendiente que tiene el Estado debido a laudos arbitrales en materia laboral del Estado.

“Se trata de un monto que a la fecha asciende a S/ 119 millones. De tal monto, S/ 103 millones corresponden a Gobierno Nacional y S/ 15 millones a Gobiernos Regionales. El monto ha ido subiendo con el tiempo", aseveró. Según la data mostrada por el Ejecutivo, en el 2012 dicho monto era de S/ 68 millones.

Por otro lado, existen hasta S/ 1.455 millones en costo potencial del Estado por reposición debido a mandato judicial que, según Martínez, se divide entre Gobiernos Regionales y Locales.

Para evitar el aumento de dichos costos para el Ejecutivo es que el Gobierno dispuso la publicación del decreto de urgencia que regulan tanto la y que se encuentra en línea con mandatos del Tribunal Constitucional. Además, del decreto que regula la reposición para el sector público; la cual procede, por ejemplo, solo para quienes hayan ingresado mediante concurso público.