La revista especializada en finanzas y economía “LatinFinance” entregó al Perú dos premios relacionados al manejo de deuda peruana en el mercado internacional.Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Así, nuestro país se llevó el reconocimiento por “La mejor transacción de administración de deuda soberana del año 2016”, galardón recibido por primera vez en nuestra historia. El premio se entregó por la exitosa colocación del bono soberano 2028, lanzado en setiembre del 2016 por un monto superior a los S/10.251 millones.
Esta operación también fue distinguida como la “Mejor transacción en moneda local del año 2016” como reconocimiento a la más grande emisión de bonos soberanos en moneda local llevada a cabo en los mercados globales, resaltó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“El éxito de la transacción realizada en setiembre del año pasado, reconocido internacionalmente a través de dos premios, refleja la fuerte confianza de los inversionistas en la fortaleza de la economía peruana y en la gestión de la nueva administración liderada por el presidente Kuczynski”, resaltó el titular del MEF, Alfredo Thorne.
La operación de administración de deuda del Perú consistió en intercambiar y/o recomprar bonos globales 2019, 2025, 2033 y 2037, así como bonos soberanos 2017, 2020, 2023 y 2026; mediante la emisión de una nueva referencia, el Bono Soberano 2028.
Como resultado de la operación se incrementó la vida media de la deuda pública, se solarizó el portafolio de deuda al retirar bonos en dólares y emitir bonos en soles. Además, se generaron importantes ahorros y alivios financieros para el país.
La entrega de premios que “LatinFinance” efectúa anualmente en la ciudad de New York es uno de los eventos más prestigiosos que reúne a los principales inversionistas, bancos de inversión, emisores corporativos y gubernamentales.